Brújula
Digital|18|06|24|
El documental catalán “La Fuga” se transmitirá a las 16:05 de este martes por internet, por una única vez, y luego será geobloqueado para América Latina. La producción, realizada por Ottokar, Prensa Ibérica y 3CAT, trata sobre dos sacerdotes jesuitas acusados de abusos sexuales a menores en España y que fueron enviados a Bolivia.
Este documental, resultado de un trabajo de investigación de ocho años del periodista Guillem Sánchez de "El Periódico", sobre los abusos en los colegios religiosos, trata sobre los casos de los curas Lluís To y Francesc Paris, quienes luego de ser acusados en Barcelona llegaron a Bolivia y refleja la impunidad de estos religiosos.
Además, aparece la Compañía de Jesús pidiendo perdón y negando que haya algún patrón para encubrir a los pederastas.
El documental responde a las preguntas: ¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, que abusaban de menores en colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando a nuevas víctimas en su nuevo destino?
La difusión del documental se realiza después que se conociera en los últimos días del diario del sacerdote catalán Luis María Roma Pedrosa, conocido como Lucho Roma, quien abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia.
El enlace para suscribirse en la plataforma 3Cat (TV catalana) y ver el documental La fugida: https://www.ccma.cat/usuaris/registre/
BD/AGT