El Sirmes anuncia que es probable que la medida se prolongue por más días de los señalados. Informa que se acata de manera paulatina en hospitales y donde se atiende solo emergencias y a pacientes con cáncer.
Brújula Digital|17|06|24|
Los médicos afiliados al Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) iniciaron este lunes un paro de cuatro días en demanda del retiro de la “disposición única” o jubilación forzosa del proyecto de ley 035, con un mitin de protesta en puertas del Hospital General. El Gobierno calificó la medida como “vagancia”.
El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, informó que es probable que esta movilización de cuatro días “se convierta de cinco días, seis días, siete días”, hasta que el Gobierno en Diputados retire la jubilación forzosa a los 65 años.
Explicó que la protesta puede concluir en cinco minutos si el Gobierno dice que “no hay más la disposición única”.
Romero informó que de manera paulatina la medida de presión está siendo acatada a nivel nacional y que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel están atendiendo únicamente en la unidad de emergencia y a pacientes con cáncer.
Desde el Gobierno, el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva, calificó de “vagancia” la medida adoptada por los médicos. “Se han declarado en vagancia por 96 horas que coincide con el viernes feriado, es decir toda la semana en estado de indefensión están dejando a la población”.
A finales de abril, el Fesirmes acordó con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados suspender un paro de cuatro días con el propósito de establecer una mesa técnica encargada de debatir los alcances del proyecto normativo, el cual aborda ajustes a la Ley de Pensiones.
Sin embargo, el diálogo fue roto el pasado viernes ya que el sector médico indicó que no ve respuestas positivas del Gobierno ni la intensión de retirar la denominada “disposición única” del proyecto de ley 035.
BD/AGT