Foto: Abi
Brújula Digital |17|06|24|
Brayan Vaquiata, hermano de Odalis, denunció este lunes que la expareja de su hermana desaparecida, Joel Pérez, mintió durante todo este tiempo en sus declaraciones sobre la desaparición de la mujer. Lo acusó de haber matado a la joven madre que desapareció el 30 de marzo en los Yungas de La Paz.
De acuerdo con el familiar de la mujer, el principal sospechoso había declarado que su hermana se quedó en Yolosita luego de una pelea. “El fin de semana se ha llevado la inspección técnica ocular, donde se ha demostrado que Joel Pérez en todo momento estaba mintiendo. Primeramente, a mí, el 30 de marzo, me ha dicho que mi hermana se había quedado en la carretera, a mi mamá en Yolosita, pero se pudo evidenciar que se había quedado en un lugar muy diferente. Y también dijo que no había ayudado a mi hermana cuando se había encunetado, que se había quedado, sin embargo, los testigos le han dicho en su cara que se ha ido con mi hermana”, dijo Brayan a Brújula Digital.
Odalis desapareció el 30 de marzo en la localidad yungueña de Tocaña, según las primeras versiones de Joel. Luego se conoció que la joven dejó su vehículo en el sector de Yolosita. En tanto el 31 de ese mes, la expareja de la mujer declaró que la buscó toda la noche y en la madrugada, y al no hallarla, se comunicó con su familia que, al enterarse de la desaparición, viajó hasta Yolosita, pero los familiares denunciaron que Joel se contradecía en sus argumentos.
Con este lunes, Odalis lleva desaparecida 78 días, por ello Brayan Vaquiata denunció que Joel mató a su hermana.
“Después de esto, nos hemos dado cuenta de que Joel mató a mi hermana, que no se había bajado (del carro) en ningún momento, después de tantas mentiras, después de tratar de desviarnos por otros caminos, nos hemos dado cuenta con pruebas y con las pericias que se han hecho, que Joel mató a mi hermana”, declaró.
Durante la reconstrucción de los hechos de la desaparición de Odalis, su defensa pidió que se cambie el delito de trata y tráfico de personas por el de feminicidio. “Joel Pérez es un asesino, merece ir a la cárcel durante 30 años, la pena máxima para este asesino es lo que yo pido”, concluyó el hermano de la joven.
Más temprano, el abogado Franklin Chacalluca, de la familia de Odalis Vaquiata, anticipó el presunto feminicidio. “Se ha establecido que el 29 de marzo, en la búsqueda de Google de su equipo de celular, él (Joel Pérez) había hecho la búsqueda de qué es feminicidio, morgue, cuántas palas de tierra entra en una carretilla. En tal sentido él ha planificado atentar contra la vida de la señorita Odalis”.
El abogado Chacalluca explicó que el padre del imputado consultó el 1 de abril al policía implicado dentro del caso sobre la situación jurídica de su hijo por el delito de rapto. Ante esta situación, el jurista indicó que van a iniciar los actos investigativos para ver el grado de complicidad del padre de Joel.
Durante el tercer día de la reconstrucción de los hechos, el policía involucrado dijo que está tranquilo y dijo: “porque sé que de esto voy a salir libre. Ya le indiqué a (Joel) que aclare y diga dónde está la señorita Odalis”.
BD/MC/CT