El sacerdote español Luis María Roma abusó de niñas indígenas de Charagua, a quien fotografió y filmó. ”La investigación va contra los encubridores pues el principal autor de estos abusos falleció en el 2019”, dijo el fiscal Lanchipa.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: Erbol.
Brújula Digital|17|06|24|
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que se reabrirá el caso del sacerdote pederasta español Luis María Roma, fallecido en 2019, para investigar a sus encubridores.
”La investigación va contra los encubridores pues el principal autor de estos abusos falleció en el 2019”, dijo Lanchipa, quien agregó que se tienen suficientes elementos para retomar la investigación.
Como parte de las pesquisas, la Fiscalía se contactará con víctimas y testigos de los abusos cometidos por Roma en la localidad de Charagua, donde filmaba, fotografiaba y abusaba a centenares de menores indígenas.
Roma confesó ante notario sus delitos: “Me dejé llevar, en algunas situaciones, por actos libidinosos, impropios de un religioso, con niñas de ocho a 11 años”, dijo antes de morir, el 6 de agosto de 2019.
Aseguró, en su confesión, que “nunca fue mi intención hacer daño a ninguna de las niñas y en los momentos que se dieron estas conductas fue por una fuerza mayor que yo no podía controlar. Reconozco la falta grave cometida, pido perdón por el daño que hubiera podido ocasionar a las niñas y al haber defraudado la confianza de las mamás”.
Este lunes, la Compañía de Jesús en Bolivia admitió, en un comunicado, “con profundo pesar” que se obró negligencia, indolencia y desatención en torno a las denuncias y aseguró que ahora los líderes de la congregación en el país actuarán “de manera diferente”.
Además, informa que se instruyó formar una comisión, liderada por la actual Delegada de Ambientes Sanos y Seguros, una psicóloga laica, para contactar a las víctimas.
“Quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”, subraya el documento.
Lanchipa pidió a la congregación que derive los casos que conozca a las autoridades judiciales.
Diario
Roma escribió sus delitos en un diario en el que detallaba lo que hacía con las niñas. “Podía tocarla donde sea. Realmente la devoré casi con la boca. Mi mano en sus piernas y bien arriba. Ella insistía en que quería galletas. Subimos y le hice casi unas 20 fotos. En la cama, sentada, parada, arriba, abajo, todo”, escribió en una de las hojas,
Una nota de 2019 de EFE informó inicialmente de los abusos, pero este domingo El País publicó un nuevo material con el relato de víctimas y con partes del diario.
Roma es el segundo caso que sale a la luz de un sacerdote español pederasta que cometió violaciones y agresiones sexuales en Bolivia y que los escribió en un diario.
El primero fue el cura Alfonso Pedrajas, conocido como Padre Pica, cuyo diario también fue conocido gracias a un reportaje del diario El País de España.
BD/JA