La abogada de uno de los implicados relató que el principal acusado ha señalado 12 versiones distintas desde el 30 de marzo. Una expareja de Joel dijo que hace años la arrojó en Kupini en un carro en movimiento.
Brújula
Digital|17|06|24|
“Estaríamos hablando de un feminicidio” y no de un caso de trata y tráfico, afirmó el abogado Franklin Chacalluca, de la familia de Odalis Vaquiata, la joven madre que desapareció el 30 de marzo del presente año, en los Yungas de La Paz. El jurista llegó a esta conclusión después de tres días de inspección ocular y la reconstrucción de los hechos.
“Se ha establecido que el 29 de marzo, en la búsqueda de Google de su equipo de celular, él (Joel Pérez) había hecho la búsqueda de qué es feminicidio, morgue, cuántas palas de tierra entra en una carretilla. En tal sentido él ha planificado atentar contra la vida de la señorita Odalis”, afirmó el abogado en entrevista con Unitel.
Odalis desapareció el pasado 30 de marzo tras viajar a la población yungueña de Tocaña con su pareja, Joel, para pasar el feriado largo de Semana Santa.
Ante esta situación, la defensa de Odalis anunció que pedirá que se cambie el tipo penal del proceso por presunto feminicidio.
El abogado Chacalluca explicó que el padre del imputado consultó el 1 de abril al policía implicado dentro del caso sobre la situación jurídica de su hijo por el delito de rapto. Ante esta situación, el jurista indicó que van a iniciar los actos investigativos para ver el grado de complicidad del padre de Joel.
Durante el tercer día de la reconstrucción de los hechos, el policía involucrado dijo que está tranquilo y dijo: “porque sé que de esto voy a salir libre. Ya le indiqué a (Joel) que aclare y diga dónde está la señorita Odalis”.
La abogada Mónica Irusta, defensa de uno de los implicados dentro del caso, informó que la pareja de la víctima dio 12 versiones sobre el caso y que, durante la reconstrucción de los hechos, apareció una expareja de Joel que afirmó haber sido víctima de él cuando eran pareja entre 2017 y 2019.
“La habría arrojado de la avenida Kupini, en una fiesta, la habría empujado de un auto en movimiento. La joven rodó, golpeándose la cabeza y empezó a sangrar (…)”, relató Irusta.
De acuerdo con la versión de la jurista, el principal implicado habría reconoció lo denunciado y aseguró que no la abandonó en la avenida. “Le manifestó de manera descarada (es un criterio muy mío), manifestó a la señora Fiscal que tuvo ese impasse, ‘pero en tu conciencia está que te auxilie y te lleve a la clínica, llamando a tus familiares’ (…), le dijo a la víctima”, contó.
De acuerdo con este hecho Joel tendría antecedentes que develan su personalidad violenta, con sus parejas sentimentales. Han pasado exactamente 77 días de la desaparición de Odalis, desde el pasado 30 de marzo en un viaje que habría realizado a Tocaña.
“Hay bastantes víctimas y ha operado bajo el mismo modus operandi, es algo que debe valorar la justicia, no pueden dejarlo libre”, dijo la abogada, quien no descartó que Odalis podría haber sido víctima de la misma agresión.
BD/AGT