Tras la instalación de una mesa técnica entre las autoridades del Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), se suscribió un acta de reunión con el presidente Luis Arce, programada para este domingo
Brújula Digital|16|06|24|
El Gobierno hace grandes esfuerzos este domingo por lograr suspender el paro de actividades y bloqueos anunciados a nivel nacional para este lunes por el transporte pesado; el sábado tras tres horas de reunión logró que el transporte cooperativizado no se sume a la medida de mañana.
Tras la instalación de una mesa técnica entre las autoridades del Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), se suscribió un acta de reunión con el presidente Luis Arce, programada para este domingo.
En esta reunión, el sector transporte expresará sus demandas respecto a la escasez de combustible y de dólares, así como la solicitud destitución de los titulares de la Aduana y de Impuestos Internos, Karina Serrudo y Mario Cazón, ante la denuncia de abusos que supuestamente realizan ambos.
El sector había anunciado un paro nacional de caminos para este lunes 17 de junio como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.
El presidente del CBT, Héctor Mercado, hizo hincapié en que no se llegó a ningún acuerdo, sino que solo han adelantado sus peticiones. Explicó que lo que se firmó fue un acta de reunión y que las medidas de presión continuarán en vigor “hasta que salgamos de la reunión con el presidente Luis Arce Catacora”.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, más optimista pidió a la sociedad estar “tranquila” ya que se habría llegado a “acuerdos importantes”.
Montaño dijo que se avanzó en discusiones sobre diésel, gasolina, la Aduana y Diprove, además de temas relacionados con importaciones.
Gobierno desactiva paro del sector cooperativizado
El presidente Arce se comprometió a ofrecer una “solución definitiva” a las demandas del transporte cooperativizado y como resultado de la reunión en la Casa Grande del Pueblo, el sector anunció que no llevará a cabo el paro anunciado para este lunes.
En la reunión se abordaron temas relacionados a la Aduana Nacional, Impuestos, la falta de diésel y a escasez de dólares.
Durante la reunión se alcanzaron acuerdos relacionados con la distribución de diésel, ya que el mandatario aseguró la disponibilidad del combustible tras haber logrado un acuerdo con Rusia para su suministro.
En cuanto a la demanda de dólares del sector, Arce informó que se llevará a cabo la entrega de divisas a través del Banco Central de Bolivia.
Respecto a los problemas impositivos indicó que este problema se debe resolver a través de la aprobación de una nueva ley.
“En su mayor parte nuestros pedidos fueron atendidos y hay otros que todavía estamos esperando solución porque se necesita la modificación de una ley. Casi la mayoría de los puntos fueron solucionados”, dijo Ronald García, uno de los dirigentes que participó de la reunión.
Se espera que el sector tenga otra reunión para abordar los temas pendientes.
BD/AGT/RPU