El sector gremial tiene previsto llegar este lunes a la sede de Gobierno para exigir que se atiendan sus demandas, mientras que los médicos iniciarán un paro de cuatro días en rechazo a la ley 035
Marcha de gremiales. Foto: APG
Brújula Digital|16|06|24|
El Gobierno logró este domingo que el paro y bloqueos previstos para iniciarse este lunes de parte del trasporte pesado y cooperativizado fueran suspendidos, pero médicos y gremiales persisten con sus medidas de presión.
El sector gremial que comenzó su marcha el pasado martes llegará este lunes a la sede de Gobierno para exigir que se atienda su pliego petitorio de 12 puntos, el cual incluye demandas relacionadas con la disponibilidad de dólares, abastecimiento de combustible, asuntos impositivos, entre otros. Sin embargo, la columna de marchistas se ha visto notablemente reducida en el transcurso de los días, según constato Red Uno, pese a ello se espera que gremiales de La Paz se sumen a la marcha este lunes.
La movilización encabezada por César Gonzales espera ser recibida por el presidente Luis Arce. En caso de no ser atendidos, el sector planea protestar bloqueando carreteras y calles en la sede de Gobierno.
Por su parte los médicos iniciarán este lunes un paro de cuatro días en contra del proyecto de Ley 035 que según los galenos establece un jubilación forzosa.
El Comité Interinstitucional por una Jubilación Digna, que congrega a varios sectores, convocó a los colegios de profesionales y sindicatos de médicos, federaciones de universidades y maestros a cumplir la disposición.
El transporte ya no se movilizará
El transporte pesado había anunciado un bloqueo nacional de caminos para este lunes. Sin embargo, tras reunión con autoridades de Gobierno y el presidente Luis Arce, la tarde de este domingo decidieron no llevar a cabo ningún bloqueo y otorgaron un plazo al gobierno para que atienda sus peticiones.
“No hay bloqueo, pero seguimos en emergencia” dijo el representante de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, tras salir de la reunión.
En la madrugada del domingo, el transporte cooperativizado también anunció que no se sumaría a la medida de presión ya que el presidente, Luis Arce, se comprometió a dar una “solución definitiva” a todas sus demandas.
BD/AGT