Enfatizaron que la búsqueda de autonomía indígena es más que un movimiento local; representa un esfuerzo político hacia el autogobierno y la libre determinación
Foto: RRSS
Brújula Digital|15|06|24|
Este sábado culminó el IX Foro Social Panamazónico (FOSPA) y concluyó en que la Amazonía se encuentra en una “crisis climática”. El evento se desarrolló con delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela en Rurrenabaque, Beni.
“Nos reunimos en un momento amenazador para la humanidad y el planeta. Las guerras, el hambre y los desastres climáticos son procesos que se retroalimentan, reproduciendo y ampliando la crisis climática del capitalismo”, se lee en el mandato de FOSPA.
En estos cuatro días del evento se abordaron cuatro ejes: pueblos y autonomías indígenas, madre tierra, extractivismos y alternativas, y resistencia de las mujeres.
“Las comunidades originarias, arraigadas al territorio, buscamos ejercer la autonomía de acuerdo a nuestras normas y procedimientos propios, desligándonos de la tutela estatal que ha marcado la historia”, indica la primera resolución respecto a los pueblos y autonomías indígenas.
Enfatizaron que la búsqueda de autonomía indígena es más que un movimiento local; representa un esfuerzo político hacia el autogobierno y la libre determinación.
Una resolución del evento, derivada del eje centrado en la madre tierra, advierte que el colapso climático causado por la deforestación y el extractivismo pone en peligro la supervivencia de la Amazonía y sus comunidades, así como la vida del planeta. Insta a los países responsables del calentamiento global a asumir una deuda ecológica para regenerar la Amazonía, y subraya la necesidad de que los países panamazónicos adopten un paradigma social del buen vivir.
Además, aprobaron promover la justicia hídrica, proteger los bosques amazónicos y eliminar subsidios a actividades extractivistas. Propusieron crear un sello amazónico para productos agroecológicos.
“Llamamos a un consenso regional para la declaración de la región como zona prohibida para todas las formas de extractivismo minero”, indican.
BD/AGT