“Hemos roto el diálogo con el diputado (Omar Yujra) porque no tenemos ninguna respuesta positiva, así que vamos a volver a las medidas de presión. Vamos a tomar una determinación a nivel nacional para retomar lo que estaba anunciado: el paro de 96 horas”, informó el ejecutivo de Fesirmes, Daniel Cazas.
Médicos protestan en marzo en la ciudad de La Paz. Foto: APG
Brújula Digital|14|06|24|
Los médicos rompieron el diálogo con el diputado Omar Yujra, sobre el proyecto de Ley 035 que establece, según los galenos, una jubilación forzosa y anunciaron que desde el lunes comienza un paro movilizado de 96 horas.
El Comité Interinstitucional por una Jubilación Digna declaró que el paro movilizado de 96 horas se ejecutará entre el 17 y 20 de junio. El ente convocó a todos los colegios de profesionales y sindicatos de médicos, federaciones de universidades y maestros a cumplir la disposición.
“Entonces a partir de ahora hemos roto el diálogo con el diputado porque no tenemos ninguna respuesta positiva, así que vamos a volver a las medidas de presión. Vamos a tomar una determinación a nivel nacional para retomar lo que estaba anunciado, el paro de 96 horas”, informó esta mañana el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas.
Denunció que el Gobierno prolongó la discusión sobre tema durante más de un mes a través de reuniones en las que no hubo respuestas positivas.
Los médicos rechazan el proyecto de ley porque aseguran que implica una "jubilación forzosa" a los 65 años.
El presidente del Colegio Médico Nacional, Carlos Iriarte, indicó que ahora se sostendrán reuniones con el Consejo Nacional de Salud, representantes del sistema universitario y el Comité Interinstitucional “para ver cuáles son las medidas que se van a tomar más adelante porque estamos desde hace tres, cuatro meses en estado de emergencia”.
A finales de abril, el Fesirmes acordó con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados suspender un paro de cuatro días con el propósito de establecer una mesa técnica encargada de debatir los alcances del proyecto normativo, el cual aborda ajustes a la Ley de Pensiones.
“Hay colegas que han trabajo de 35 a 40 años que han trabajado con un salario de 15.000 a 20.000 bolivianos y se van a jubilar con 2.500, eso no es justo”, indicó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Vargas, a Brújula Digital.
Antes del acuerdo para impulsar el diálogo, el sector había llevado a cabo paros de 24, 48 y 72 horas como medida de presión, lo que resultó en la restricción de la atención hospitalaria únicamente a las unidades de emergencia, además de realizar movilizaciones en las calles.
BD/AGT/JA