Maestros con ollas vías contra alza de alimentos. Foto: BD
Brújula Digital |14|06|24|
Centenares de maestros y trabajadores en salud protagonizaron la tarde de este viernes una ruidosa pero pacífica marcha de protesta por calles céntricas paceñas. Con carteles que rechazaban la jubilación forzosa, además de la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Boris Claure, o convirtieron ollas vacías en instrumentos de protesta, en contra del alza de los alimentos de la canasta familiar.
La marcha de trabajadores, incluido maestros de El Alto, recorrió las calles Yanacocha, Indaburo hasta llegar a la calle Colón, por donde descendieron por las puertas del nuevo palacio de la Asamblea Legislativa y, según constató Brújula Digital, terminó en la avenida Mariscal Santa Cruz, cerca de la CNS.
De acuerdo con el dirigente del magisterio de El Alto, Alex Morales, la marcha se realizó porque la crisis económica que vive el país está golpeando a los sectores asalariados que ya no pueden abastecer su canasta familiar.
“La marcha se realiza porque la crisis económica es totalmente dura. Está golpeando las espaldas de los más pobres en este país, mientras para el presidente Arce Catacora, en Bolivia no pasa nada, pero cuando uno sale a las calles, ya ni siquiera podemos comprar lo que comprábamos. El salario ya no cubre ni siquiera 15 días del mes”, dijo Morales a Brújula Digital.
Convocó a los distintos sectores laborales, asalariados y no asalariados “a ganar las calles, porque reitero que es insostenible el momento económico que pasamos” en el país.
Durante su recorrido por la calle Colón, algunos miembros del magisterio paceño y alteño llevaban ollas vacías contra el alza de precios de la canasta familiar.
“¡No tenemos qué comer!, ¡Gobierno incapaz, por qué no te vas!”, eran algunos de los estribillos que entonaban el sector.
Por su lado, los trabajadores de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) se movilizaron en demanda de la destitución del gerente de la CNS, Boris Claure, a quien acusan de llevar al colapso a la aseguradora de salud más grande del país.
El representante de la Fesirmes, Daniel Cazas, también respaldó el inicio de paro de actividades movilizado desde el lunes por 96 horas. “Por eso, el Comité Interinstitucional de Bolivia declara paro nacional movilizado de 96 horas”.
Recordó que el proyecto de ley 035, que pretende cambiar el sistema de pensiones, está congelado en su tratamiento hasta tanto se socialice su contenido. Dijo que se espera un pronunciamiento de la citada Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, liderado por el diputado arcista Omar Yujra.
El vicepresidente del Colegio Médico De Bolivia, Romel Pereira, explicó que las mesas de trabajo se prolongaron por tres meses, “donde ha habido una argumentación jurídica y económica”, pero en las últimas horas recibieron comunicados que no condicen con sus demandas, entre ellos archivar la norma.
Los de la tercera edad gasificados
Asimismo, en horas de la mañana de este viernes, los jubilados y una parte del sector médico marcharon también en demanda de la destitución de Claure.
La marcha de los jubilados se concentró en puertas de la CNS, desde donde dieron 72 horas para la destitución del gerente de la institución. La Policía que resguardaba la institución no dejó que el sector dejé una carta a Claure, es más roció de gas pimienta a los de la tercera edad, según reporte de Unitel.
“Estamos entregando una carta abierta que vamos a entregar a las oficinas de la Caja Nacional, donde pedimos su renuncia. Estamos dando un plazo de 72 horas, no hacen caso, nosotros vamos a continuar con esto”, dijo Porfirio Torrejón, dirigente de la Asociación de Jubilados Rentistas Fabriles.
A su vez, el dirigente del Fesimras, Óscar Toco, señaló que el sector permanecerá en vigilia hasta lograr la destitución de Claure. “Estamos pidiendo la destitución de un gerente que no hace nada por la Caja, seguimos con problemas de falta de medicamentos”, dijo Toco.
BD/MC/CT