Personal municipal auxilia a una can que sufrió quemaduras. Foto: Amn
Brújula Digital|14|06|24|
La mañana de este viernes se registró un incendio en el Albergue Peluchín, ubicado en la zona de Bajo Llojeta de Cotahuma, donde dos canes hembras quedaron heridas y una murió, además ocasionó cuantiosas pérdidas materiales.
“Uno de los vecinos ha visto el incendio y ha llamado a Bomberos quienes lamentablemente no han llegado a tiempo y no se ha podido sofocar a tiempo (el fuego)”, afirmó la encargada del albergue, Laura Urzagasti.
Añadió que gracias a los vecinos se ha podido sofocar el incendio, ya que fueron ellos quienes, al percatarse del fuego, ingresaron rompiendo puertas y ventanas para apagarlo.
De los más de 124 canes que habitan en el albergue, dos hembras presentaron quemaduras de segundo grado y fueron trasladadas la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.
Una de las responsables del Albergue, Lisbeth Tarqui, confirmó que “lastimosamente hemos perdido una perrita, ha fallecido”.
“Las quemaduras de la segunda mascota son de gravedad, porque es parte de todo el rostro, son madre e hija lastimosamente”, indicó el jefe de esta unidad, Fernando Guzmán. Ambas serán sometidas a tratamientos farmacológicos para evitar posibles infecciones.
El albergue Peluchín sufrió un incendio en sus instalaciones; el techo de calamina plástica comenzó a arder y los restos de este material cayeron sobre el pelaje de las mascotas, lo que provocó las quemaduras. “Lastimosamente nos afectó demasiado porque toda la parte frontal donde estaban casitas, camitas de los perritos, se ha quemado”, dijo Tarqui.
El albergue ofrece apoyo a perros que se encuentran en situación de calle o en vulnerabilidad. Aquellas personas interesadas en ayudar mediante la adopción de un perro o a través de donaciones pueden comunicarse al número 79171062 o dirigirse a la Zona Bajo Llojeta, calle Los Nogales Curva No 3.
“Si nos pueden ayudar adoptando, porque estanos en la construcción de la mitad (de la infraestructura), ahora estamos en refacción y necesitamos sacar a los perritos de aquí”, indicó Urzagasti.
BD/AGT