1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Sociedad | 14/06/2024   15:06

Defensa de la periodista Ulloa denuncia presunto “fraude procesal” en la audiencia de apelación

Antes y después de la periodista Carolina Ulloa. Foto: El Diario
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|14|06|24|

El abogado Andrés Zúñiga de la periodista Carolina Ulloa denunció este viernes que la defensa de Gonzalo Vargas intentó un "fraude procesal" durante la audiencia de apelación de medidas cautelares de su defendido, quien se encuentra en el penal de San Pedro, pues el jurista del imputado se hizo pasar por su defendido en audiencia.

“El vocal Henry Sánchez, dijo que estaba presente el imputado y ausente el abogado, cuando era al contrario. Entonces ahí consideramos que hubo un fraude procesal por parte de quien estaba en la audiencia, el abogado consintió esa información y, es más, respondió como el imputado”, afirmó Zúñiga en entrevista con Brújula Digital.

En esta audiencia se debió abordar la apelación presentada por la parte denunciante respecto a la decisión del juez 12 de Instrucción Cautelar Anticorrupción, Elmer Laura, quien ordenó la detención preventiva por tres meses para Gonzalo Vargas en el penal de San Pedro el pasado 6 de junio. La denunciante solicita seis meses de detención preventiva en el penal de Patacamaya.

También se debía abordar el pedido de "nulidad de la resolución" del juez Laura, solicitado por el imputado. Esta audiencia fue suspendida y no se dio fecha ni hora de reprogramación.

“La audiencia se suspendió porque no estaba presente supuestamente Carolina Ulloa, pero evidentemente tuvo una dificultad con el dispositivo, pero estaba ahí dentro de la audiencia, además, pidió la palabra y no se le concedió”, indicó Zúñiga.

Explicó que la audiencia no debía ser suspendida, ya que el abogado de Vargas estaba presente, siendo el único ausente el imputado y que su ausencia no constituía motivo suficiente para suspender la audiencia.

Zúñiga indicó que esto podría ser entendido como una “falsedad ideológica”, al hacer creer que el imputado estaba presente cuando no era así, por lo que advirtió que esto debe ser aclarado.

“El vocal no dijo nada, porque no nos ha permitido hablar pese a que yo pedí la palabra, pese a que le pedí una aclaración. Fue muy rápida su decisión, hasta torpe diría yo y se quedó así”, añadió Zúñiga.

La parte denunciante pidió a través de un memorial a la Sala Penal Tercera de la Ciudad de La Paz advertir del “fraude procesal” y “remitir antecedentes al Colegio de Abogados y también al Ministerio Público para su investigación”.

El pasado 6 de junio, el juez 12 de Instrucción Cautelar Anticorrupción envió con detención preventiva y por tres meses a la cárcel de San Pedro a Vargas acusado de violencia física y psicológica.

Esta medida judicial fue determinada después que el imputado fue entrevistado en el programa "Contacto Bolivia". Además, a través de sus redes sociales publicó un video de 16 minutos en el cual relata su versión de los hechos y hace públicos algunos videos en los cuales estaría Ulloa.

“(Gonzalo) habría expuesto a la víctima con la finalidad, y considera esta autoridad, incluso de revictimizar a la víctima porque lo habría sacado en un medio de comunicación. El día de hoy exhortamos a los medios de comunicación que no están acompañando, especialmente este programa donde se ha apersonado el imputado, no están acompañando a la Ley 348”, indicó entonces la autoridad en la audiencia de medidas cautelares.

La periodista es víctima de violencia psicológica y física desde 2015, cuando conoció a Vargas, con quien años después tuvo una hija que ahora tiene cuatro años. Durante su embarazo, también sufrió agresiones y dos amenazas de aborto.

Ella soportaba que su pareja le exigiera a gritos el pago de un alquiler o gastos de la casa, que en realidad pertenecían a la familia de su expareja, como pretexto para sacarla del hogar. Aunque se separó del ahora imputado, las amenazas y el hostigamiento persistieron, especialmente en relación con la custodia de la menor.

BD/AGT





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300