Brújula Digital|14|06|24|
El director del Hospital Materno Infantil de Riberalta, Marcelo Fisher Vargas Parra, fue aprehendido anoche tras ser acusado de poseer un título profesional falso y usar la matrícula de otro galeno. Su esposa, Viviana Ortuño, afirmó que la detención fue ilegal y que su marido posee toda la documentación requerida.
La presidenta del Colegio Médico de Riberalta, Lina Hinojosa, informó que se presentó una denuncia contra Vargas luego de haber investigado que no cuenta con título ni matrícula profesional.
“Hemos solicitado la verificación de la matrícula profesional al Ministerio de Salud y nos dan respuesta que el doctor no es dueño de esa matrícula”, indicó Hinojosa.
Agregó que el registro que muestra Vargas corresponde a un galeno radicado en Santa Cruz.
El Colegio Médico de Riberalta también solicitó al Ministerio de Educación la verificación del título que posee el director del hospital.
El ministerio, dijo Hinojosa, informó que no se encontraron registros sobre Vargas.
El director habría estudiado en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), por lo que el Colegio Médico de Riberalta pidió a esta casa de estudios documentación.
“El diploma académico No 3914 corresponde a otro profesional registrado, en este entendido, pongo en su conocimiento que a la fecha esta casa de estudios superiores no emitió ningún diploma académico en favor de Marcelo Fisher Vargas Parra”, indica la carta de la Udabol presentada por la presidenta del Colegio Médico.
Hinojosa informó que Vargas trabaja como médico en Riberalta desde 2010, tiempo en el cual ha ocupado diversos cargos jerárquicos.
“Son 14 años que ha venido engañando a la población de Riberalta. Ha usado cargos jerárquicos elevados, ha sido director del Hospital Riberalta, director del hospital materno infantil (y) coordinador de la red de salud”, añadió.
La esposa del acusado aseguró que no pidieron documentación ni se le otorgaron plazos para presentarla.
“Por falsedad de documentos lo han traído directamente hasta la FELCC, lamentablemente ni siquiera mi abogado defensor pudo tener dicha denuncia en sus manos y conocer ni quien, fue ni como fue, ni dónde ha sido presentada la denuncia”, indicó Ortuño en entrevista con la prensa local.
BD/AGT/JA