La marcha recorre el puente que une a San Buenaventura y Rurrenabaque. Foto: Sumando Voces
Brújula Digital|13|06|24|
San Buenaventura, Rurrenabaque|Sumando Voces
Mery Vaca
Los 374 metros de longitud del puente que une las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque sobre el río Beni quedaron completamente cubiertos por una multitudinaria marcha realizada el miércoles en la tarde en defensa de la Amazonía.
“Agua sí, oro no”, “el agua no se vende, el agua se defiende”, “ni oro, ni coca, la selva no se toca”, fueron algunas de las arengas pronunciadas por los manifestantes que llegaron de nueve países para reunirse en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), una articulación de la sociedad civil en defensa del medio ambiente, el agua y los territorios indígenas.
No sólo los participantes marcharon, también se unieron pobladores de San Buenaventura y Rurrenabaque, entre ellos los guardaparques y el alcalde de esta localidad Elías Moreno, quien llegó hasta la mitad del puente para dar la bienvenida a los visitantes.
Mientras la marcha cruzada por el puente, personas en una decena de balsas realizaban su propia manifestación, pero por agua. Sus ocupantes portaban la bandera del Patujú y lanzaban petardos al aire como señal de acompañamiento.
Los marchistas luego hicieron un recorrido por la plaza de Rurrenabaque hasta llegar a la avenida costanera, donde se instaló una tarima para dar lugar a los discursos de los líderes del evento internacional.
Los anfitriones dieron la bienvenida a los visitantes y anunciaron acciones articuladas en defensa de la Amazonía.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP), Gonzalo Oliver, dijo que el FOSPA va a definir acciones porque “Amazonía no hay dos, Amazonía hay una sola y si no la cuidamos, tarde pueden ser los arrepentimientos”.
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB),
Wilma Mendoza, señaló que se deben elaborar estrategias efectivas, “basta de palabras, hay que demostrar con acciones desde donde estemos las organizaciones (…) Está en nuestras manos accionar ya, pero ya”, arengó la líder indígena.
A nombre del FOSPA Bolivia, Walter Limache dio la bienvenida a las delegaciones de los nueve países y señaló que el objetivo es articular la lucha con “propuestas para construir desde la sociedad civil políticas públicas que cuiden y preserven la Amazonia”.
La marcha comenzó a las 5 de la tarde, pero cuando se dieron los discursos ya había anochecido. El evento fue matizado por la danza tradicional de El Balsero, que puso a bailar a jóvenes de Rurrenabaque mientras simulaban el movimiento de una balsa.
Los participantes del FOSPA se trasladarán este jueves a las comunidades indígenas para conocer in situ cuál es el estado de la Amazonía, luego de que el año pasado sufrió el duro embate de los incendios forestales.
El viernes, saldrán las conclusiones de los cuatro ejes de debate y el sábado se realizará una plenaria para conocer los resultados finales.
BD/