“Hay lugares donde el muro se nos está cayendo producto de las lluvias y del golpe de piedra y esa caída (produce) que el agua empiece a filtrarse y eso (puede provocar) los sifonamientos que hemos visto en la avenida del Poeta”, dijo Arias.
Brújula
Digital|12|06|24|
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que por trabajos en la bóveda del río Choqueyapu, entre San Francisco y el Mercado Lanza, se restringirá el tránsito al transporte pesado y a la aglomeración de personas para evitar posibles hundimientos.
“Evitar el flujo de transporte pesado en el sector, mientras duran los trabajos, primero porque tenemos gente trabajando abajo. Un camión de más de 40 toneladas puede provocar hundimientos en la vía, por lo tanto, va a haber restricciones en el flujo de transporte pesado en el sector”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en conferencia de prensa.
Explicó que los problemas se detectaron en los siguientes tramos de la bóveda del río: del trébol de la autopista hasta el Mercado Lanza; desde del Mercado Lanza hasta la calle Yanacocha; Yanacocha y la calle Bueno; y de la avenida del Poeta hasta la Gruta de Lourdes.
Palma precisó que de los cuatro tramos el más crítico es el que se encuentra entre el Mercado Lanza, plaza San Francisco y la calle Yanacocha.
En este lugar, anunció que la Alcaldía de La Paz restringirá la circulación del transporte pesado, estacionamiento de vehículos del servicio público, además de la aglomeración de personas, para precautelar la seguridad de los transeúntes.
La bóveda necesita reparaciones urgentes en 482 metros lineales. El alcalde Iván Arias anunció que los trabajos demandarán la inversión estimada de 50 millones de bolivianos, monto que se encuentra en el “Plan de la tormenta de la esperanza” y espera que el Concejo Municipal apruebe el acceso a créditos.
“Es para asustarse, hay lugares donde el muro se nos está cayendo producto de las lluvias y del golpe de piedra y esa caída (produce) que el agua empiece a filtrarse y eso (puede provocar) los sifonamientos que hemos visto en la avenida del Poeta”, dijo el alcalde Arias.
El burgomaestre explicó que se efectúan evaluaciones continuas. “Estamos haciendo intervenciones, no alarmemos a los edificios, por favor. Donde tenemos más problemas es acá (bóveda), estamos tomando medidas preventivas, pero hemos hecho una evaluación de los edificios alrededor y no (…) por favor, no alertemos (alarmemos)”, dijo el edil.
“Tengan la seguridad de que, si se advierte algún problema o algún elemento que pone en riesgo a la población, al transporte, a los edificios, vamos a ser los primeros en comunicar”, afirmó el alcalde Arias.
Palma informó que las causantes del deterioro de esta bóveda se deben a la antigüedad de su infraestructura que data de 1935 y las intensas lluvias que se registraron en febrero y marzo del presente año.
BD/AGT