Una de las prácticas en el manejo y control del fuego. Foto: Asociación Armonía
Brújula Digital|11|06|24|
Brigadas de cinco comunidades del distrito 3 de Tiquipaya y Quillacollo (Cochabamba) se consolidaron y fortalecieron gracias al curso avanzado en estrategias y técnicas para el combate de incendios forestales, realizado este sábado 8 y domingo 9 de junio.
Durante el curso, las brigadas comunitarias aprendieron de manera teórica y práctica lo establecido en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para mejorar la efectividad en la lucha contra los incendios, informa una nota de prensa.
Estas capacitaciones se realizan anualmente, de manera consecutiva, desde 2022 con el fin de prevenir incendios en la ladera sur del Parque Nacional Tunari durante la época seca.
La actividad es organizada por la Asociación Armonía en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Tiquipaya y el Parque Nacional Tunari, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Además, cuenta con el respaldo financiero de Flanders State of the Art y Acción Andina, se lee en la nota.
Detalles
En el primer día del curso, los comunarios fueron capacitados de manera teórica en primeros auxilios para el combate de incendios forestales, como atención de hemorragias, fracturas y curaciones. También realizaron ejercicios de distintas formas de evacuación del paciente.
Con una maqueta de arena que representaba una de las comunidades del distrito 3 de Tiquipaya, con muñecos y autos de juguetes y letreros en miniatura de las instalaciones del SCI, los asistentes se organizaron en grupos para, de manera lúdica, controlar y apagar los fuegos.
Las diversas situaciones eran armadas y guiadas por el capacitador Rilver Juan Condori, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
“Yo lo vi muy práctico para enseñar algunas estrategias y técnicas de combate ya que los comunarios vieron la escenografía de su misma comunidad”, aseguró Condori.
El domingo, en el segundo día, se realizaron prácticas de quema y técnicas de combate. Se instaló el puesto comando y se puso en marcha el combate directo para poder controlar los incendios.
“Muchas veces no analizamos la situación e ingresamos directamente al fuego, lo que tratamos de enseñar es que primero debemos organizarnos”, indicó Condori.
Judith Gonzales, de la comunidad Thola Pujru resaltó que gracias a estas capacitaciones se han dado cuenta la importancia de la organización, comunicación y disciplina.
“En la realidad los incendios son muy estresantes y dependiendo de la fuerza del viento o del horario, el fuego va avanzando y a veces no respeta ni caminos ni ríos. Por eso es bien importante estas capacitados para poder organizarnos mejor ante un incendio”, aseveró Gonzales.
BD