1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 07/06/2024   06:30

Se disparan los precios del arroz, tomate y cebolla en los mercados de La Paz

El quintal de arroz trepó de 290 a Bs 390, la libra de tomate subió de 2,50 a Bs 7 y la cebolla de dos a Bs 4. Los vendedoras atribuyen las alzas al contrabando, el Gobierno a la especulación y pide control.

Mercado Rodríguez. Foto: BD

Brújula Digital|07|05|24|

Los precios del arroz, el tomate y la cebolla se disparan en los mercados de La Paz. La población está preocupada porque el dinero perdió su valor. Brújula Digital constató los incrementos en los mercados de la plaza Garita de Lima y Rodríguez, también en la calle Antonio Gallardo.

Las vendedoras de arroz al por mayor en la calle Gallardo informaron que el precio por quintal ha aumentado en 100 bolivianos. Anteriormente, el producto de primera calidad se vendía a 290 bolivianos el quintal, pero ahora ha alcanzado los 390. Por otro lado, el arroz más económico, que solía estar en 230 bolivianos por quintal, ha subido a 290.

En alrededores de la plaza Garita de Lima, el precio de la libra de tomate variaba entre cinco y seis bolivianos, antes estaba en 2,50. Del mismo modo, el precio de la cebolla oscilaba entre cuatro y cinco bolivianos, con un precio anterior de dos bolivianos.

“El tomate que estamos vendiendo es de Perú. Ahorita (en época de invierno), Tarija nos sabe mantener (mandando tomate y cebolla), pero Tarija está saliendo a frontera, a la Argentina, porque ahí están pagando un poquito más alto”, dijo Felisa Mamani, quien tiene su puesto en de la plaza Garita de Lima.

Según indican las vendedoras, aunque la gente pregunta por el precio del tomate, muchos no lo compran debido al alto costo, o en caso de adquirirlo, lo hacen en cantidades menores.

En el caso del mercado Rodríguez, se puede encontrar la libra de tomate hasta en siete bolivianos, mientras que el precio de la cebolla, al igual que en la plaza Garita de Lima, oscila entre los cuatro y cinco bolivianos.

Algunos compradores dijeron que el dinero que tienen presupuestado ya no alcanza para las compras. Otros dijeron que compran en cantidades menores o adquieren solo algunos productos principales.

“El tomate está viniendo de Río Abajo y Luribay porque no hay mucho, poquito está llegando, pero más caro. A lo que llevaba antes (la gente), la mitad ahora están llevando”, indicó Betza quien tiene su puesto de venta en el Rodríguez.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, señaló que los principales factores del incremento de precios de los productos de la canasta familiar se deben a los cambios de clima, el contrabando y la especulación.

“Hay que tener en cuenta que los precios de estos mismos productos en Perú, Brasil, Argentina duplican los precios que tenemos en el mercado, eso incentiva a que el comerciante, el intermediario, el especulador ya no deje la mercadería en los mercados locales, sino que se lo lleve a las zonas fronterizas”, indicó Silva.

Ante esta situación, se activó un comité de seguridad alimentaria que inició este jueves controles en las fronteras por parte de efectivos del Ejército, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

BD/AGT





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1