El secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Jacques Alcoba. Foto: AMUN
Brújula Digital|07|06|24|
Entre enero y mayo de este año, se han registrado 12 casos de menores abandonados en La Paz, informó el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.
“En el caso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la gestión 2023 hemos atendido 39 casos, en la gestión 2022, 40 casos y hasta mayo de 2024 hemos tenido 12 casos”, indicó la autoridad municipal.
El más pequeño tiene dos años y los más grandes ya son adolescentes. Todos fueron atendidos por el área social de la Alcaldía paceña.
“En caso de estos abandonos, el área social genera una investigación para la búsqueda de la familia inicialmente y posteriormente los niños son trasladados a un centro de salud a efectos de resguardar su integridad física. A partir de los cuatro años hacemos valoración psicológica”, informó.
Alcoba indica que se trabaja con diversos casos, desde niños abandonados, pero también perdidos o sometidos a violencia.
“Son diferentes casos que abordamos y para eso se trabaja con el tema psicológico y social, se hace un abordaje psicológico, se determinan las causas y se lo pone a consideración de la fiscalía con el juzgado de la niñez y adolescencia”, indicó alcoba.
Una vez recibido un caso de abandono, el protocolo establece que los funcionarios municipales busquen a la familia del menor y que él sea enviado al albergue municipal Bicentenario Bolivia Solidaria que se encuentra en Mallasa. El lugar tiene capacidad para alojar a 30 niños y actualmente hay 25.
Alcoba recalcó que cada caso se trata con confidencialidad y se realizan todos los esfuerzos para lograr la reintegración familiar, siempre llevando a cabo un abordaje psicológico y atendiendo las necesidades de salud, con especial atención a detectar si el menor ha sufrido violencia en su familia.
El tema de los niños abandonados cobró actualidad en los últimos días luego que una recién nacida fuera dejada en la puerta de un domicilio en El Alto, envuelta en una chamarra negra dentro de una bolsa de yute. Tras el aviso de un vecino a la policía boliviana, fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
El jefe de Unidad de Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto, Iván Apaza, indicó que la misma iba a ser trasladada al albergue municipal “24 horas”.
Añadió que en caso de que los familiares no aparezcan será dada en adopción.
BD/AGT/JA