“Vamos a suspender las actividades de programación corriente, pero se va a reforzar la atención de emergencias. En algunos casos se va a duplicar o triplicar la atención de emergencias”, dijo un dirigente de la Fesimras.
El Policlínico de Villa Fátima. Foto: BD
Brújula Digital |05|06|24|
Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) ratificaron el paro de 72 horas desde este miércoles hasta el viernes en demanda de la destitución de su gerente general, Boris Claure, porque supuestamente lleva adelante una deficiente gestión administrativa. La dirigencia anunció que todas las citas médicas en estos días serán reprogramadas.
“Mañana (miércoles) comenzamos un paro de 72 horas a nivel nacional. Todas las regionales van a cumplir estrictamente este paro. La petición nuestra es la destitución del gerente por una mala gestión administrativa (cuyas denuncias) no fueron atendidas por las autoridades correspondientes; en especial, el Ministerio de Salud”, declaró el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), Arturo del Barco.
Los trabajadores exigen la destitución del gerente general de la CNS, por supuestos manejos ineficientes como la falta de provisión de medicamentos en sus farmacias y porque habría manejos irregulares en la adquisición de insumos para laboratorios. Los trabajadores denuncian que la CNS compró estos artículos aun precio mayor del mercado.
“Vamos a suspender las actividades de programación corriente, pero se va a reforzar la atención de emergencias. En algunos casos se va a duplicar o triplicar la atención de emergencias porque no podemos dejar desatendida a la población asegurada”, aclaró el representante de los médicos.
Sin embargo, advirtió que las citas médicas se van a reprogramar, pero aquellas otras que, por su emergencia, serán atendidas.
La anterior semana, el sector cumplió un paro de 72 horas por la misma demanda, antes protagonizaron uno de 48 horas y antes de 24. Los pacientes piden a las autoridades de salud resolver cuanto antes este problema que sólo afecta a los afiliados a la CNS.
El director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad a Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, afirmó el lunes que los trabajadores de la CNS, como los miembros de la Fesimras, no pueden pedir la destitución de autoridades.
“Les aclaramos que el Fesimras no tiene competencia como para exigir aquello. Hay que ser muy claros, el personal médico, son empleados de la casa, trabajan para la casa, entonces, no resulta ser muy lógico que alguien que trabaja quiera (…) cambiar de jefes o cambiar al Gerente general”, informó Colque.
BD/LE/CT