Brújula Digital |05|06|24|
La alcaldesa de El Alto Eva Copa y el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, dijeron por separado este martes que la falta de diésel perjudica el trabajo de los carros del aseo urbano, el trabajo de los buses municipales y en el caso de la urbe paceña afecta a la continuidad de los asfaltos.
Según Copa, la semana pasada se habría registrado un problema en el trabajo de los buses municipales debido a que estos funcionan con diésel y que no se habría dado continuidad a la recolección de la basura por el mismo tema.
“Hemos tenido problema la semana pasada porque no había diésel porque nuestro bus municipal funciona con diésel y no con gasolina. De igual manera, la empresa Trebol nos ha hecho conocer de que ellos ya tienen un contrato con una gasolinería para que no falte el combustible y podamos hacer el recojo correspondiente”, indicó Copa.
Barrientos mencionó que en esta jornada no se pudo “tener el abastecimiento de diésel” para los buses Pumakatari, los que requieren alrededor de siete mil litros por día.
“Respecto al PumaKatari, por día se requiere aproximadamente siete mil litros. Ahí tenemos una afectación logística porque el carguío de diésel se lo hace en la noche para que la flota (de buses) esté a disposición de su trabajo, pero ya el carguío en la noche no se lo puede hacer, uno por las filas y dos porque en el surtidor donde se abastece no hay el combustible”, indicó el director de Gobernabilidad.
Barrientos agregó que, además de la afectación en el trabajo de los Pumakatari, también existe el problema con dar continuidad a los trabajos de bacheos y los asfaltos. “Sí, ya está afectando principalmente en la empresa Emavías que tiene que ver con los superasfaltos, por ejemplo, no olvidemos que este último se realizó el superasfalto en San Miguel, en la Ballivían y ya se afecta en este caso la provisión de diésel que aproximadamente término medio son unos 20 mil litros de diésel”.
El lunes se reportó que varias estaciones de servicios de La Paz y El Alto amanecieron sin gasolina y diésel, por lo que minibuses, taxis, buses de las terminales, volquetas realizaron largas colas en surtidores de dichas ciudades, para buscar su abastecimiento.
Para el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, las filas de motorizados se debe a una supuesta especulación que se estaría generando en el país.
Copa coincidió con el director de la ANH y dijo que debe haber mano dura en la supervisión y control de cisternas que cargan combustibles en las estaciones de servicio.
“Este tema de supervisión y control de las cisternas que llegan a su punto tiene que ser mucho más duro por parte de la ANH. El director de la ANH tiene que ser mucho más duro. Recientemente han encontrado una fábrica en un lugar clandestino donde acumulaban lo que es el tema del combustible, así que hay que sancionar y hay que ser mucho más fuerte con el tema del sancionamiento”, manifestó la alcaldesa de El Alto.
BD/MC