Brújula Digital |05|06|24|
El Gobierno informó este miércoles que las personas afectadas por la empresa Las Loritas Edificios son las que deben tomar la decisión de adherirse a la denuncia o ir por la vía conciliatoria con el empresario Harold Lora, quien fue enviado a la cárcel de San Pedro por presunta estafa con víctimas múltiples y legitimación de ganancias ilícitas.
“(Son ellos) quienes tienen que tomar la decisión o adherirse al proceso penal que ya se ha aperturado y por la cual la autoridad jurisdiccional ha tomado la decisión de las medidas cautelares o aceptar ir a por la vía de la conciliación, uno de esos dos caminos van a decidir ellos y nosotros como Defensoría del Pueblo, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, vamos a brindarles todo el respaldo y el apoyo que se quieran en el marco de las atribuciones y competencias que tiene cada ministerio”, informó el viceministerio de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, a Brújula Digital.
La medida fue asumida la noche del lunes en una reunión conjunta entre la Defensoría del Pueblo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, la Asociación de Víctimas de Estafa y otros afectados por la empresa Las Loritas Edificios.
Silva explicó que en la decisión de los afectados el Gobierno no puede involucrarse porque es un tema entre privados, pero si los afectados van por la vía penal “sus abogados deberán tomar ya las acciones legales correspondientes” y que, si eligen ir por la vía conciliatoria, el Gobierno buscará generar un espacio de diálogo entre las partes.
“Si la decisión es ir por la vía administrativa a través de la conciliación entre partes, se podría allanar el camino para que se busque un espacio en el mismo penal de San Pedro y se puedan reunir las partes, tanto el señor Harold Lora como los representantes de la asociación de copropietarios y buscar un acuerdo interno que pueda solucionar el problema”, dijo Silva.
Brújula Digital se comunicó con uno de los afectados, pero este mencionó que no iba a hacer pública la decisión “por estrategia legal”.
Silva agregó que, en la reunión, salieron tres posiciones: unos pedían la devolución del dinero que dieron para la compra de departamentos en los diferentes proyectos de Las Loritas; otros solicitaron el “cumplimiento de los contratos, es decir, la entrega de los departamentos”.
Y un tercer grupo solicitó, dijo Silva, “que se les cambie de edificio, de proyecto, toda vez que en algunos casos los proyectos tienen un avance del 0%, pero hay otros proyectos que están con un avance del 40, 50, 60%. Entonces hay estos tres componentes de las personas afectadas, sobre las cuales tienen que ellos tomar una decisión”.
Además, Silva añadió que, en caso de la devolución del dinero, la empresa de Lora cumplió en un 90% en algunos casos, mientras que, en otros, llegó al 20 o 30% y que en otros “no cumplió en nada sobre el tema de conciliaciones”.
BD/MC/CT