Efectivos anticrimen allanan un inmueble en Santa Cruz. Foto: Unitel
Brújula Digital|05|06|24|
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía allanaron un inmueble en la radial 13 de la ciudad de Santa Cruz, donde funcionaba un centro de extorsión a través de llamadas telefónicas. Los uniformados confiscaron documentación, computadoras y otros elementos que aun los tienen en reserva. Este es el segundo inmueble intervenido por el caso ciberextorsión.
Ciudadanos bolivianos, venezolanos, paraguayos y colombianos realizaban préstamos denominados “gota a gota”. Ellos entregaban pequeñas sumas de dinero con altos intereses y sanciones, incluso, por incumplimientos en las horas de pago lo que hacían impagables las deudas.
Cuando la víctima no podía hacer efectivo el pago comenzaba la extorsión, lo amenazaban al supuesto deudor, a sus seres queridos y amigos íntimos con asesinarlos.
En el operativo de esta tarde, se ingresó con una escalera a un inmueble en el radial 19, entre tercer y cuarto anillo, luego de que nadie respondiera a los insistentes llamados de la Policía. Los uniformados, además, hallaron facturas por giros enviados a Perú por uno y hasta dos millones de soles (moneda peruana).
La Felcc llevó adelante tres operativos simultáneos luego de un trabajo de inteligencia con el fin de identificar los inmuebles. El segundo allanamiento se realizó a un domicilio de la avenida 2 de Agosto. No se descarta que en ese lugar funcione otro ‘Call-Center’ donde operaban ciudadanos bolivianos y extranjeros.
El sábado (1), un juez de la ciudad de Santa Cruz envió a ocho acusados de cometer estafas cibernéticas con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, por 180 días, y dos se beneficiaron con detención domiciliaria.
BD/LE/CT