Brújula Digital |04|06|24|
El Gobierno llegó este martes a un acuerdo con gremiales afines al arcismo quienes rechazan cualquier medida de presión. Sin embargo, el otro sector encabezado por Toño Siñani y Jesús Cahuana anunciaron que la dirigencia que participó en dicha reunión no los representa y que el viernes definirán si van o no a las movilizaciones anunciadas desde el lunes 10 de junio.
En la reunión de este martes participó el arcista Juan Carlos García, quien dijo que Siñani y Cahuana “están queriendo perjudicar lo que es la estabilidad económica de nuestro país, convocando a bloqueos, cuando los hermanos gremialistas estamos trabajando con nuestras autoridades”. Añadió que su sector no participará de las movilizaciones.
En contacto con Brújula Digital, Jesús Cahuana, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, dijo que el Gobierno nunca envió una invitación de diálogo y aseguró que García es parte del oficialismo y por esa razón se reunió este martes con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Hasta ahora no nos han invitado. Juan Carlos García es militante de MAS y si quiere tener reunión, pues ellos pueden tener 10 mil veces reunión. Ellos son parte del Gobierno y por eso han llegado a acuerdo”, indicó Cahuana.
Criticó que el sector afín al Gobierno no haya dicho nada cuando se movilizaron en petición de la abrogación de normas que iban contra los afiliados, por la escasez de dólares y la falta de combustibles en el país. Agregó que dieron un plazo hasta el viernes (7) para que el Gobierno los convoque a dialogar, de lo contrario, irán a una movilización desde el lunes.
“Hemos dado plazo hasta el viernes, si no hay ninguna situación de respuesta, pues esta noche tenemos una reunión virtual a nivel nacional y, si no tenemos respuesta, nosotros seremos contundentes y vamos a la movilización”, indicó al medio digital.
García, junto a otros dirigentes, fue recibido en reunión por autoridades del Ministerio de Economía, de la Aduana Nacional y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Por su lado, Toño Siñani, en la misma línea que Cahuana, señaló que García no representa al sector y que es un aliado de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y que rechazarán cualquier acuerdo al que hayan llegado con el Gobierno.
“Nosotros no vamos a reconocer y rechazamos todo acuerdo que hayan llegado las dos partes, porque no nos representan”, ratificó Siñani.
Según García, las autoridades tuvieron una “gran apertura” para iniciar con las mesas de trabajo y que se tocaron temas relaciones con la escasez de dólares y combustibles, además del Decreto Supremo 5143, que fue abrogado en mayo pasado.
El dirigente afín al Gobierno dijo que se acordaron tratar temas contra el agio y la especulación de combustible y dólares. “La especulación está llegando a los más altos niveles, la desinformación de algunos medios de comunicación nos está preocupando totalmente. Creemos nosotros que esto no sale y no va a concluir con un bloqueo o enfrentamiento entre bolivianos. Por eso somos parte de las mesas de trabajo”, dijo García.
El ministro Montenegro reiteró que el Gobierno está predispuesto a dialogar a este y otros sectores, para evitar medidas que afecten a la economía del país. “Hemos tenido reuniones amplias con diversos sectores del país. Los gremiales son un sector muy importante de la economía nacional y estamos atendiendo y escuchando sus dudas sobre algunos temas de abastecimiento de combustibles, la especulación del dólar y otros”.
BD/MC