El Oficial Asesor Oscar Navarro en una fotografía de archivo. Foto: AMUN
Brújula Digital|31|05|24|
El oficial asesor de la Alcaldía paceña, Oscar Navarro, reiteró este viernes que de las 17 construcciones realizadas por el grupo empresarial formado por Loritas, Bengala y Youth Building en el municipio de La Paz solo una fue autorizada en la gestión del alcalde Iván Arias, y que ahora se encuentra paralizada, y que tres se acogieron a un proceso de regularización en el marco de la Ley 467.
“El resto de las edificaciones o no tienen permisos de construcción o están autorizados en Palca (…) La mayoría de los edificios se han construido entre el 2016 y el 2020, sobre todo el 2020 y 2021 en la época de pandemia”, dijo a Brújula Digital.
Las construcciones que se acogieron a la Ley 467 se encuentran en San Antonio (una) e Irpavi (dos).
Navarro indicó que la Alcaldía realiza procesos de fiscalización a todas las edificaciones que están en la jurisdicción del municipio, “y una vez que se acabe el proceso administrativo, serán derivados a la Justicia ordinaria para el cumplimiento de las multas y de otro tipo de sanciones que existan”.
La Alcaldía de La Paz identificó que en el municipio hay 140 construcciones en altura sin permisos y de estas 17 corresponden al empresario Harold Lora.
El oficial asesor agregó que en el caso del edificio que construía Loritas en la calle 15 de Calacoto las obras están paralizadas por orden judicial. El caso no fue presentado por la Comuna sino por privados.
“En el edificio de la 15 nosotros hemos aprobado una construcción de hasta ocho pisos, con dos subsuelos, cuando hemos visto el movimiento de tierras se estaban haciendo un movimiento para tres subsuelos y hemos iniciado la fiscalización. Hemos instruido la paralización; sin embargo, el juzgado, por otro problema, ha instruido que no se pueda ni construir ni hacer movimiento de tierras”.
Aclaró que las transacciones realizadas entre los clientes y el Grupo Loritas “son operaciones entre privados en las que el gobierno municipal no tiene absolutamente nada que ver”.
El tema de las construcciones fuera de norma en La Paz cobró fuerza esta semana luego que el empresario Harold Lora, de los edificios Loritas, fue arrestado y deberá pasar tres meses con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de estafa con víctimas múltiples.
Relaciones con Lora
Este viernes, el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes informó que envió una minuta de comunicación a la Fiscalía General del Estado para que se investigue al alcalde Arias, secretarios y concejales por las construcciones sin permiso en la ciudad.
Reyes denunció durante esta semana que Arias tiene nexos con Lora, lo cual fue negado por el alcalde.
“Referente a nuestra relación con el señor Lora. Nosotros, al señor Lora lo hemos conocido en un montón de eventos que hemos tenido. Incluso auspició la Fipaz, hemos estado con él, lo conocemos; pero no tenemos relación de negocio, que es lo que quieren hacer ver, y ninguna de las 17 (construcciones ilegales) a excepción de una fue aprobada en nuestra gestión. Esa es la que está paralizada porque precisamente contaba con irregularidades”, declaró el alcalde Arias en conferencia el martes pasado.
Consultado si Lora apoyó la campaña del Alcalde, el asesor Navarro reconoció que participó en reuniones, pero que no hubo mayor relación con el empresario.
“Ha existido mucha gente que ha apoyado la campaña del Alcalde Arias. Uno de ellos que ha participado en las reuniones zonales, vecinales, ha sido el señor Lora, pero mayor relación que esa de campaña el Alcalde no tiene ninguna (relación) con este empresario”.
Respecto a las denuncias que indican que ni bien comenzó la administración del alcalde Arias, el 3 de mayo de 2021, algunos funcionarios de la nueva gestión exigieron dar de baja un comunicado de abril que alertaba que las construcciones de Loritas no tenían autorización, Navarro explicó que ninguno de los trabajadores recién ingresados tenía facultad para dar la orden.
“Según la información que hemos recibido fue como el primer día de gestión del alcalde Arias que se baja el comunicado. Ninguno de nuestros funcionarios estaba en ejercicio (…) Nuestra gente para bajar ese comunicado no tenía ninguna facultad para hacerlo”.
BD/JA