El Gobierno recuerda que Lora incumplió un acuerdo de febrero sobre la devolución del dinero a las personas que entregaron anticipos. También observa la ausencia de autoridad municipal y la práctica de la estafa.
Brújula
Digital|28|05|24|
El Viceministerio de Defensa al Consumidor informó este martes que recibió alrededor de 60 denuncias relacionadas con la compra de departamentos en edificios que construye la empresa Las Loritas Edificios de Harold Lora, quien la tarde del lunes fue aprehendido por supuesta estafa con víctimas múltiples.
“Nosotros tenemos unas carpetas de aproximadamente 60 personas que se han aproximado al Viceministerio de las cuales la mayoría solicita la devolución, quiere recuperar su dinero y otros que dicen que: ‘vamos a esperar que nos garantice que nos va a entregar en una fecha el departamento”, informó el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, en contacto con Brújula Digital.
Lora fue aprehendido la tarde del lunes por los delitos de presunta estafa y estafa con múltiples víctimas. El miércoles enfrentará una nueva audiencia bajo los cargos de legitimación de ganancias ilícitas y la Fiscalía de La Paz informó que alista otros dos procesos que están en puertas de salir la imputación.
Silva explicó que el caso Loritas involucra diversos aspectos, entre los cuales destacan la falta de cumplimiento de las normativas municipales por parte de la Alcaldía de La Paz, la necesidad de regular todas las construcciones mediante una normativa municipal, la ausencia de la autoridad municipal y la práctica de algunos empresarios de utilizar la preventa como un medio para engañar, estafar y apropiarse de los fondos de personas en busca de un bien inmueble.
En febrero de este año, recordó Silva, se acordó entre los afectados y la empresa, con la supervisión del Viceministerio de Defensa al Consumidor y la Defensoría del Pueblo, la devolución del dinero a los afectados. Sin embargo, la empresa incumplió con este acuerdo.
“Lamentablemente no cumplen, si no cumplen con las leyes, las normas, mucho menos van a cumplir con una conciliación o un acuerdo entre privados”, añadió Silva.
Informó que el Gobierno busca un mecanismo que obligue a Lora que cumpla con los consumidores, ya sea devolviendo el dinero o entregando los departamentos.
“Habrá que ver proyecto por proyecto, no todos están en la misma situación, hay uno que está en la 15 de Calacoto y el terreno ni siquiera es propiedad de la empresa Loritas, pero ahí ya han diseñado un edificio y ya lo han ofertado y hay gente que ya ha reservado”, dijo Silva.
No obstante, señaló la necesidad de analizar cada caso de manera individual, considerando que algunas construcciones podrían carecer de la documentación necesaria. Silva añadió que “es un tema que se debe subsanar” y la Alcaldía de La Paz “tendrá que tomar una decisión”.
“No creo que (desde la Alcaldía) vayan a demoler, pero sí creo que pueden como normalmente han hecho en la alcaldía, han cobrado multas para regularizar lo que ellos mismos han permitido”, dijo la autoridad gubernamental.
Desde 2022, Lora ha enfrentado problemas legales debido a denuncias de familias que pagaron grandes sumas por departamentos que no recibieron, ya sea porque aún falta culminar su construcción, o como en el caso de la calle 15 de Calacoto, que ni siquiera se ha iniciado la edificación, como dijo la noche del lunes el fiscal departamental, William Alave.
BD/AGT