El artista antes de ser aprehendido protagonizó una parodia policial para promocionar la actuación del elenco More Humor que se realizará este sábado y domingo en La Paz. Cuando se retiraba del canal fue aprehendido por efectivos de la fuerza anticrimen y llevado a celdas policiales.
Brújula Digital|18|05|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció medidas internas tras la aprehensión del humorista Raúl Cuenca que se presentó la mañana del viernes en la revista de la red Unitel con un enterizo verde olivo para protagonizar una parodia policial.
“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad, asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la policía”, indicó Del Castillo en su cuenta de X.
El artista antes de ser aprehendido protagonizó una parodia policial para promocionar la actuación del elenco More Humor que se realizará este sábado y domingo en La Paz. Cuando se retiraba del canal fue aprehendido por efectivos de la fuerza anticrimen y llevado a celdas policiales donde permaneció por más de 10 horas.
“Activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, añadió la autoridad.
Pasada las 22:00 del viernes, el humorista Raúl Cuenca recibió “libertad provisional” y luego dejó las celdas policiales.
Del Castillo, recordó a la población que está prohibido para cualquier persona civil utilizar uniformes de las fuerzas del orden sin autorización oficial.
Sin embargo, su compañero de elenco, Carlos Gamarra indicó que si bien estaba con indumentaria verde, “no tienen ningún tipo de marbete, insignias, escudos, ni siquiera una tricolor por así decirlo, que de alguna manera directamente haga alusión a la institución. Nosotros hacemos parodias de muchos personajes de la cotidianidad. Precisamente por no faltarle el respeto a la institución jamás, es que en el uniforme que porta Raúl no lleva ningún tipo de insignia”.
El accionar de la Policía boliviana fue duramente criticada por políticos, artistas y autoridades por “abuso”.
“La libertad de expresión es indispensable en un sistema democrático, más aún, si se trata de expresiones artísticas”, escribió el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, en su cuenta de X.
La senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana indicó que “su detención no es solamente abusiva sino totalmente vulneratoria de sus derechos”.
BD/AGT