La víctima tiene 28 años y parece tener 10 por la falta de alimentación, el maltrato físico y las múltiples fracturas que tiene. Es atendido en el hospital municipal de La Merced de Villa Fátima de La Paz.
Brújula Digital|17|03|24|
Elías Daniel, un joven de 28 años, llegó al hospital municipal La Merced de Villa Fátima porque habría sufrido supuestamente una caída. Los médicos se percataron de una severa desnutrición, múltiples fracturas, escaras y hongos en su piel. La Fundación Down Bolivia advirtió que el responsable es el cuñado de la víctima, que tiene apariencia de un niño de 10 años.
“Lo llevaron hace cuatro días al hospital de La Merced. El joven con síndrome de Down tiene escaras, desnutrición, hongos en la piel, distintas fracturas. Como Fundación nos movilizamos para que las personas que ocasionaros semejante daño paguen”, declaró Karina Larrea representante de la Fundación.
El joven vivía con sus padres y al morir ellos pasó al cuidado de su hermana mayor. Según las primeras averiguaciones, que realizó la Fundación, el esposo de la mujer fue quien le causó presuntamente las constantes lesiones, no le daban de comer y era sometido a un maltrato psicológico constante.
“No podemos precisar cuántos años sufrió, pero es un buen tiempo. Ahora lo podemos ver como a un niño de 10 años, pese a tener 28. Ahí se nota todo el maltrato físico y las fracturas que tiene”, agregó la activista.
Según los médicos, los familiares que lo trajeron a la consulta trataron de cubrir sus maltratos asegurando que el joven sufrió una caída. “Los médicos, al ver la situación, en la que se encontraba nos convocaron. Somos dos asociaciones y una fundación del síndrome de Down que estamos unidos al momento”, precisó.
La situación de Elías Daniel es muy delicada y necesita colchones antiescaras porque no soporta uno normal por las múltiples fracturas. “No se lo puede mover y lo van a mantener en el hospital La Merced al menos por dos meses más. También necesita suplementos alimenticios”, afirmó Larrea.
BD/RED