Las Cebras no están en calles, colegios y hospitales desde diciembre de 2023, dice Escalier. Secretario Miranda espera que el Concejo posesione su directiva y luego empiece a considerar el convenio con la Fundación Alalay.
Brújula Digital |13|05|24|
Las Cebras aún no vuelven a las calles paceñas, en su calidad de educadores ciudadanos integrales, porque aún el Concejo Municipal no puso en consideración un convenio entre la Alcaldía de La Paz y la Fundación Alalay, pese a que ya se realizó la selección y capacitación de los voluntarios.
“Pero todo convenio tiene que pasar por el Concejo Municipal. Este convenio está en el Concejo para su tratamiento para poder luego ser firmado por el Alcalde (Iván Arias) y luego empezar con el programa de Las Cebras. Nosotros estamos a la espera de que se pueda terminar de elegir a la directiva del Concejo, empiecen a sesionar y traten el convenio e inmediatamente nosotros salimos con las cebras”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, a Brújula Digital.
Los educadores urbanos nacieron el 2001 como parte de un programa municipal que incentivaba la promoción de las normas viales. Desde la gestión del alcalde Arias, Las Cebras dejaron de ser solo educadores viales, enseñando a la población por dónde se tiene que cruzar, sino también ahora son educadores ciudadanos integrales, han trabajado en programas de medioambiente y en programas de cultura de paz.
Miranda informó que desde la Secretaría de Culturas ya se realizaron la selección de los voluntarios y que los mismos ya fueron capacitados y que solo están a la espera de una respuesta del Concejo Municipal para continuar con el programa de Las Cebras.
“Esperemos que cuanto antes puedan elegir ya a la directiva (del Concejo), puedan terminar de elegir a las comisiones y con eso puedan ya sesionar. Ya no está tan en manos del Ejecutivo Municipal, sino más en el Concejo”, puntualizó Miranda.
Según un reporte del concejal del MAS, Javier Escalier, el programa de Las Cebras está interrumpida desde diciembre de 2023, es decir, cinco meses en que los rayados no están en las calles, colegios y hospitales.
“Eran 350 y en la gestión de Arias apenas convocó a 50. Hay un convenio con la Fundación Alalay para que ellas estén presentes en las calles dando buenos modales y enseñando urbanidad, pero no se da porque hay un impase en el Ejecutivo que impide que se atienda el convenio suscrito con Alalay”, declaró Escalier en conferencia de prensa.
Miranda señaló que “no está ocurriendo nada malo” con Las Cebritas y que, al contrario, lo que sucede es que los convenios que realiza la Alcaldía deben refrendarse en sesión del Concejo, lo que no se hizo hasta la fecha, debido a que no se posesionó aún a la nueva directiva.
“Lo que pasa es que Las Cebras están supeditadas a un convenio que se tiene que firmar anualmente. Como saben, nosotros tenemos un convenio con Alalay quien nos provee a los jóvenes, que son voluntarios para capacitarlos y formarlos para ser cebras”, dijo Miranda.
El pasado 10 de mayo, Miranda precisó que dicho convenio está parado en la legislatura municipal “desde el 7 de marzo de este año, esperando su tratamiento”.
BD/MC/