Durante la gestión 2023, según datos de la alerta GRIS, se reportaron 479 personas desaparecidas, de las cuales 107 se extraviaron en el Macrodistrito Periférica, 96 en Max Paredes, 95 en Cotahuma, 66 en San Antonio, 54, 53 en el centro de la ciudad, 7 en la zona Sur y 1 en Mallasa.
Sumando Voces|13|05|24
Yenni Escalante
Cada día, carteles y letreros de “persona desaparecida” llenan las paredes y otros espacios de la ciudad de La Paz. Y, en la actualidad, el fenómeno que ha marcado tendencia es que la mayoría de los reportados son niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de acuerdo con datos del sistema de alerta Gestión de Reacción Inmediata Situacional (GRIS) del gobierno municipal paceño.
“(En el 2023) el segmento poblacional más largo es de 12 a 17 años, que está con el 40,1% (…) El segmento que se consolida como elemento de mayor vulnerabilidad es de 18 a 30 años, con 28,2% (de personas desaparecidas), y el tercer segmento de 31 a 59 años de 17,3%”, manifestó la responsable de la Unidad de Protección Social de la Alcaldía paceña, Verónica Lema.
La alerta GRIS, durante la gestión 2023, reportó 479 personas desaparecidas, de las cuales 107 (22%) desaparecieron en el Macrodistrito Periférica, 96 (20%) en la zona de Max Paredes, 95 (20%) en Cotahuma, 66 (14%) en San Antonio, 54 (11%) en el centro de la ciudad, 53 (11%) en otros municipios y países, 7 (1%) en la zona Sur, y 1 (0,2%) en Mallasa.
La Alerta GRIS es un mecanismo que se implementó con apoyo de la Cooperación española y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y es apoyado por la Policía boliviana, a través de la División de Trata de Personas. De forma manual, los funcionarios municipales toman los afiches de “persona desaparecida”, publicados por la Policía, y los difunden por sus redes sociales y medios de comunicación aliados.
“En mi criterio personal, señalo que las pérdidas se dan en los lugares más alejados, como en Periférica, porque es uno de nuestros macros que tiene zonas más alejadas, entonces tiene mayor incidencia, y la tendencia son las mujeres”, acotó Lema.
De las 479 personas desaparecidas en 2023, se encontró a un 78%. Los datos de la presente gestión aún no fueron publicados.
Para disminuir o frenar este fenómeno, la Alcaldía instaló seis pantallas en diferentes puntos de la ciudad y así generar una alerta rápida para encontrar a los extraviados. Asimismo, desplegó una ruta crítica para que unidades educativas, juntas vecinales y grupos sociales promuevan una cruzada por el bien común.
En este sentido, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez sostuvo que el plan que tiene el municipio para prevenir los delitos de trata y tráfico de personas y delitos conexos “no parará, será permanente y, sobre todo, sostenible en él tiempo”.
Exhortó a la población a aliarse a este plan para hacer frente a esta problemática social.
“Sin temor a equivocarnos, el municipio de La Paz es el único en Bolivia que cuenta con una estrategia de prevención de los delitos de trata y tráfico de personas y delitos conexos en el Estado. Contamos con un dispositivo de ayuda inmediata y de colaboración con la Policía Boliviana y el Ministerio Público para identificar a redes criminales”, acotó.
La Alcaldía paceña resalta que para lograr los objetivos planteados es fundamental el apoyo de los periodistas, razón por la cual, la mañana del 10 de mayo, firmaron una carta de intenciones con la Cámara de Medios Digitales de La Paz para apoyar la difusión de los mensajes de búsqueda generados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Nuestra asociación agrupa a 25 marcas digitales informativas que trabajan a través de páginas web, redes sociales y otros portales. Es para nosotros un honor ser parte de este proyecto”, manifestó el presidente de la Cámara, Iván Rada, quien enfatizó en el peso que tienen los medios de comunicación y el apoyo que brindarán para luchar contra el delito de la trata y tráfico de personas y delitos conexos.
BD/