El ingreso de un frente frío afectará a Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando entre el 13 y 16. El Servicio Nacional de Meteorología también prevé heladas en los tres primeros departamentos. En La Paz, este el martes el termómetro podría descender a 5 grados.
Brújula Digital|12|05|24|
Desde el lunes 13 hasta el jueves 16 rige una alerta naranja por bajas temperaturas en cinco departamentos del país.
El aviso fue emitido por el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) para Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca que prevé el ingreso de un frente frío
En un comunicado, el Senamhi añade que desde el lunes hasta el jueves también existe un riesgo de heladas en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Según la entidad, la alerta naranja significa que “existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano).”
El pronóstico del Senamhi para La Paz entre el lunes 13 y miércoles 15 prevé que el día más frío sea el martes, con 5 grados al promediar las dos de la madrugada.
Santa Cruz
El informe del Senamhi detalla que las provincias cruceñas afectadas por el descenso de temperaturas serán: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santistevan, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.
Se prevén heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.
El agrometeorólogo Luis Alpire, conocido como el “Señor del Clima” dijo que las temperaturas para Santa Cruz durante los próximos días fluctuarán en entre 6 y 33 grados, informó Unitel.
La provincia Cordillera y las localidades de los valles cruceños serán las que registrarán las temperaturas más bajas, entre los 6 y 8 grados las mínimas.
Beni
En Beni algunas de las provincias en donde se prevé una caída de las temperaturas son: Marban, Moxos, Vaca Diez, Mamore, Iténez, Cercado, Yacuma y Ballivián.
Chuquisaca
El Senamhi identificó que en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Oropeza y Yamparáez.
Además, hay probabilidad de heladas en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.
Pando
Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios son las provincias que pueden verse afectadas por el descenso de temperaturas.
Tarija
El informe del Senamhi establece que en Tarija las provincias en riesgo son Gran Chaco y O’ Connor.
Además, se espera que se reporten heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
BD/JA