La comuna paceña anuncia que el actual relleno cumplirá su vida útil en mayo. En el nuevo espacio se emplazará un relleno sanitario y también una planta para industrializar la basura que se genera en la urbe paceña.
Brújula Digital|09|04|24|
Luis Escobar
El nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu 2 comenzará a operar a partir de junio. La Alcaldía de La Paz compró cinco hectáreas colindantes al actual emplazamiento para continuar depositando la basura y, para que, en el futuro, también sea empleado en la industrialización de los desechos.
“Se llama Sak’a Churu 2, ya lo compramos, ya es nuestro. Nosotros tenemos que entrar (a este nuevo emplazamiento) hasta junio de este año”, informó a Brújula Digital el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovable, Eduardo Galindo, considerando que el actual relleno cumplirá su vida útil hasta mayo próximo después de cuatro años de operaciones.
El nuevo espacio comenzará a funcionar como relleno sanitario para después albergar a la planta de industrialización. Para ello, la comuna paceña prepara una segunda licitación pública internacional considerando que la primera fue declarada desierta.
“Logramos la categorización ambiental de la industrialización de los residuos sólidos. Es un hito muy importante. Ahora estamos trabajando en un documento de mitigación ambiental para lograr la licencia ambiental. Lo que pasa es que hay que seguir la normativa ambiental y eso estamos haciendo. De forma paralela, estamos trabajando en la licitación para lanzarla este mes”, dijo Galindo.
Para la primera licitación que fracasó no se contaba con la categorización como mitigación ambiental. En esa oportunidad tampoco se contaba con un terreno para llevar adelante la industrialización.
“Ellos (los empresarios) decían que hay mucho riesgo. Escuchamos al mercado y vimos cómo podemos hacer más viable la licitación. Ahora ya cuenta con terreno, nosotros estamos proveyendo la categorización ambiental y, en lo posible, la licencia ambiental en lo posible”, dijo la autoridad municipal.
Galindo consideró que si el trámite para obtener la licencia demora lanzarán la licitación sin esta autorización para que el empresario tome la posta. “Se puede seguir este proceso, no es ilegal; pero estamos tratando de dar todas las condiciones para que esta vez sí haya proponentes”, afirmó.
Sin embargo, la industrialización no eliminará por completo el enterramiento de la basura y la empresa que se adjudique la licitación, entre otros requisitos, será la que menos desechos deje en el relleno sanitario. “No se puede llegar al 100% de eliminación de los residuos a no ser que se incinere la basura. Una planta para este fin de características chinas vale 500 millones de dólares y otra europea, cerca de cinco mil millones de dólares”, puntualizó.
Varios estudios realizados dan cuenta que el 60% de la basura de La Paz es orgánica, el 40% es inorgánica y la empresa deberá ser la que proponga el tipo de tecnología que se va a emplear.
BD/LE/