El río La Paz se acerca a la vía que une con Mallasa. Foto: Captura
Brújula Digital |09|03|24|
El río La Paz se llevó este sábado la ciclovía y el paseo peatonal de la zona Amor de Dios, que colindan con la vía de ingreso a Mallasa. La Alcaldía de La Paz puso a trabajar 14 equipos pesados para remover el material del lecho del río para que no provoque más daños, pues en algunos lugares algo más de medio metro separaba entre el río y la avenida Hernán Siles.
“Ayer (viernes) comenzó a erosionar el canal hidráulico del río La Paz que colinda con la zona Amor de Dios y se produjo un deterioro en la vía que ingresa a Aranjuez. En el transcurso de la tarde ingresaron tres maquinarias, pero como consecuencia de la lluvia ya no pudo operar y comenzó a perderse parte de la plataforma”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
En el río La Paz confluyen varios ríos, Achumani, Irpavi, Choqueyapu, entre otros, lo que produjo una gran presión de agua que el canal no soportó y destruyó parte de uno de los muros laterales, que colinda con la ciclovía y el paseo peatonal.
Durante la noche del viernes y este sábado se produjo el socavamiento de parte de la plataforma de una vía y el colapso de una parte del alcantarillado.
Esta emergencia dejó expuesta una de las tuberías de Epsas y hasta el mediodía de este sábado esperaban a que baje el caudal para comenzar las reparaciones. “En este momento están operando cuatro equipos en la parte superior y cuatro en el medio. Vamos a ingresar dos equipos más en las próximas horas”, apuntó Palma.
El trabajo es complicado porque la crecida de los ríos trajo consigo “mucho material” entre piedras y arena. “Está quitando la capacidad hidráulica a casi toda la cuenca del río Achumani hasta el río La Paz. En este momento, el trabajo que se está realizando con excavadoras para tratar de encauzar el río en la parte media”, afirmó.
BD/LE/
@brjula.digital.bo