Si no se sabe la fecha, ¿cómo llegó a pensar que Jesús nació el 25 de diciembre? En el siglo IV, el Papa Julio I eligió el 25 de diciembre como fecha de la fiesta de la Natividad.
Brújula Digital |24|12|22|
Empecemos por preguntarnos qué es la Navidad. La respuesta corta es que es una fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús.
Según la historia de la Natividad, María y José viajaron desde su casa en Nazaret (en lo que hoy es Israel) a Belén (en lo que hoy es Cisjordania) para participar en un censo. Meses antes, el ángel Gabriel había visitado a María y le había dicho que daría a luz a un niño al que llamaría Jesús y que sería el hijo de Dios. El niño nació en un establo. Los pastores y los reyes magos trajeron regalos de cumpleaños.
La Biblia no especifica la fecha del nacimiento de Jesús. Algunas personas han sugerido que el nacimiento fue en primavera del hemisferio norte (entre marzo y junio) debido a la costumbre de enviar ovejas a los campos en esa época del año. Ello está en Lucas 2:8: “Y en la misma región había unos pastores que se quedaban en los campos y velaban de noche sobre su rebaño”, dice un artículo del periódico británico The Guardian.
Si no se sabe la fecha, ¿cómo llegó a pensar que Jesús nació el 25 de diciembre? En el siglo IV, el Papa Julio I eligió el 25 de diciembre como fecha de la fiesta de la Natividad. Tardó en imponerse: en el imperio romano se estableció de manera rápida, pero la Navidad no se celebró en Inglaterra hasta finales del siglo VI, no llegó al norte de Europa hasta finales del siglo VIII y el día de Navidad no se convirtió en fiesta nacional en Estados Unidos hasta 1870.
El 25 de diciembre es el día en que las iglesias católica romana y protestante celebran la Navidad, pero muchos cristianos ortodoxos utilizan el calendario juliano, que va 13 días por detrás del calendario gregoriano internacional estándar, para las fiestas religiosas. Los cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero en Rusia, Ucrania, Serbia, Bielorrusia, Egipto, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Macedonia, Moldavia y Montenegro, recuerda The Guardian.
Varios países tenían fiestas hacia dines de diciembre. En Escandinavia, los nórdicos celebraban la fiesta “Jul” a partir del solsticio de invierno del hemisferio norte (21 de diciembre). En esas fiestas se quemaban troncos para combatir el frío invernal y asar las carnes de los animales que se cazaban.
En Roma, la Saturnalia -en honor a Saturno, dios de la agricultura- comenzaba justo antes del solsticio de invierno y duraba siete días. Los hombres se vestían de mujeres, los patrones de sirvientes y había fiestas y excesos. En las Islas Británicas, los druidas cortaban y bendecían el muérdago para celebrar el solsticio de invierno. En toda Europa el solsticio de invierno era celebrado con fiestas. La razón por la que el Papa Julio I eligió el 25 de diciembre fue apropiarse de las fiestas paganas de mediados de invierno y transformarlas en una fiesta cristiana.
BD / RED