Sociedad | 07/01/2022 12:17
Dos diputados de CC presentan al TCP recurso contra decretos que exigen carnet anticovid
María José Salazar y Kaleb Villarroel presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de los decretos supremos 4640 y 4641, que ordenan la presentación del carnet anticovid para trámites y servicios
Vacunación contra el coronavirus. Foto: Los Tiempos
Brújula Digital |07|01|22|
María José Salazar y Kaleb Villarroel, diputados de Comunidad Ciudadana (CC), presentaron el jueves ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de los decretos 4640 y 4641, que establecen que los ciudadanos deben presentar el carnet anticovid para acceder a oficinas públicas para trámites y servicios.
No obstante, aclararon que no se oponen a la vacunación contra el coronavirus (Covid-19), sino que consideran que con ambas normativas se vulneran derechos humanos de la ciudadanía.
“Estamos demandando la inconstitucionalidad del artículo 2, parágrafo II del Decreto 4640 y del artículo 4, numeral I del Decreto 4641, que exigen a los bolivianos que, para acceder a cualquier servicio público y privado (…) subir a un transporte público, deben potar obligatoriamente un carnet de vacunación. Consideramos que esta medida es muy apresurada y muy desacertada de parte del Gobierno, que no hizo una buena labor (en la gestión) de la pandemia”, dijo Salazar, según un reporte de Correo del Sur.
Acotó que, por ejemplo, con la vigencia de estos decretos, desde el 1 de enero de este 2022, se desató una “histeria colectiva” en el país para acceder a la vacuna contra el coronavirus.
A raíz de la gran demanda de las vacunas anticovid, el Gobierno postergó hasta el 26 de enero la exigencia del carnet anticovid a la ciudadanía, aspecto que redujo la demanda de las dosis en el país e hizo que las largas filas disminuyan.
“No estamos en contra del plan de vacunación. Estamos a favor de que este plan tenga una comunicación efectiva, que los canales sean efectivos, que la población esté verdaderamente informada”, sostuvo por su lado Villarroel.
BD/JJC