La exmandataria debe presentar un nuevo Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada del caso “Golpe II”, fundado en motivos distintos, para obtener un fallo a su favor que le permita salir de la cárcel
Brújula Digital|17|09|25|
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada del caso “Golpe II”, que fue presentado por la expresidenta Jeanine Añez, quien debe replantear esa demanda para obtener un fallo a su favor que le permita salir del penal de Miraflores, donde cumple una condena de 10 años de prisión por este proceso.
Según un reporte de Correo del Sur, la defensa de Añez no cumplió con subsanar las observaciones realizadas por el magistrado relator, las mismas que fueron realizadas con anterioridad a este recurso.
Pese a ese dictamen, la defensa jurídica de Añez tiene la oportunidad de volver a presentar este recurso fundado en motivos distintos.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia (…) falla declarando inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada interpuesto por Jeanine Áñez Chávez (…)” señala el “Por Tanto” del Auto Supremo, que fue suscrito por los nueve magistrados del TSJ, reporta Correo del Sur.
A través de este recurso, la exmandataria pidió al TSJ la anulación de la sentencia de 10 años de cárcel que pesa en su contra y que fue ratificada, en última instancia, por ese mismo tribunal, que contaba con otros magistrados, el 22 de diciembre de 2023.
El 10 de junio de 2022, Añez fue condenada en primera instancia, por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, a 10 años de cárcel por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, en el caso que se llegó a denominar “golpe de Estado II”, por la sucesión a Evo Morales en noviembre de 2019, luego de que éste renunció a la Presidencia tras ser acusado de haber promovido un fraude en las elecciones generales de octubre de ese año.
Posteriormente, este fallo fue apelado en segunda instancia ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuya Sala Penal Cuarta ratificó esta sentencia condenatoria.
Actualmente Añez permanece en la cárcel de Miraflores en cumplimiento de esta condena.
Desde fines de agosto, tribunales ordinarios de La Paz y Cochabamba declinaron competencia en los procesos penales por los casos Senkata y Sacaba, por la muerte de más de 30 personas en 2019, para exigir que se lleve adelante un juicio de responsabilidades, por estos hechos, en contra de la exmandataria. La misma suerte corrió en el caso EBA, por la designación de una autoridad. Por esos procesos ordenaron su excarcelación.
BD/JJC