Las autoridades municipales de Santa Cruz solicitaron incrementar el personal de salud para la atención de los pacientes infectados
Brújula Digital |05|01|22|
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, manifestó que la medida de cuarentena rígida en el departamento dependerá de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del cual forman parte el Gobierno departamental y municipales.
“Eso (la cuarentena rígida) va a depender precisamente de las determinaciones, en el marco de las autonomías de los gobiernos departamentales y municipales, pero nosotros nos basamos en el análisis técnico, con las proyecciones epidemiológicas vamos a dar todas las recomendaciones”, dijo Viruez, según un reporte de Unitel.
La medida fue propuesta por la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en el cual el secretario de Salud de la comuna, Roberto Vargas, dijo que verán “la posibilidad de hacer una reunión interinstitucional para tomar este tipo de decisiones, una determinación difícil y creemos que hay que tomarla en algún momento”.
“La población se ha relajado”
El martes, el departamento cruceño reportó una nueva marca de personas contagiadas, ya que registró 6.047 casos en una sola jornada y 34 fallecidos por el coronavirus.
La explosión de casos en la región cruceña se debe, según Viruez, a que “La población se ha relajado completamente” que las mismas están generando el incremento de casos y de fallecidos. “Día a día, los reportes están ascendiendo”, acotó.
Además, recomendó que la población cruceña debe vacunarse “masivamente” para proteger la salud individual y colectiva. “Hay otro factor que son las concentraciones masivas, el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, reprochó la autoridad en salud.
“Y esto va a ser un tema de análisis para asumir medidas extraordinarias para contener y cortar la cadena de contagios y disminuir el impacto de contagios”, aseveró Viruez.
La posibilidad que abrió Vargas, se da porque está tarde se tiene previsto una reunión interinstitucional entre autoridades cruceñas y representantes del Ministerio de Salud, quienes, según Vargas, analizarán la aplicación de una cuarentena rígida en la región oriental.
Según información preliminar, la medida sería aplicada, si así se lo determina, el próximo lunes previo análisis de las cantidades que reporten esta semana.
BD/MC