La autoridad pidió disculpas en caso de que los Policías hayan cometido excesos en el allanamiento de las oficinas de Comcipo
Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno Foto/RRSS
Brújula Digital |10|12|21|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló este viernes que la Policía Boliviana no cuestiona las decisiones de las autoridades judiciales, con respecto a la orden de aprehensión contra el excívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, que, en palabras de la autoridad estatal “la orden estatal se encontraría en redes sociales”.
“La Policía Boliviana no cuestiona las decisiones de las autoridades judiciales correspondientes, por tanto, ejecutaron una orden aprehensión y ahora será la justicia boliviana que determine la situación jurídica del señor Marco Antonio Pumari, que fue detenido la noche de ayer en el departamento de Potosí”, dijo Del Castillo, a los medios de comunicación.
Aseveró que la orden de aprehensión contra Pumari “se encuentra en las redes sociales, en los distintos medios de comunicación. Hemos podido leer una resolución fundamentada”.
Manifestó que se lo aprehendió por haber liderizado la quema dl Tribunal Departamental Electoral de Potosí en la gestión 2019.
“Básicamente, en Bolivia existen normas y estamos en pleno Estado de Derecho y las normas son para cumplirlas. Cuando se quema un hospital, una escuela, cuando se quema el patrimonio de todos y cada uno de los bolivianos, existen sanciones correspondientes y en este caso, la justicia ha encontrado indicios suficientes que el señor Marco Pumari habría liderizado la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí”, sostuvo el titular de Gobierno.
La noche del jueves, un contingente policial allanó las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con el objetivo de aprehender a Juan Carlos Manuel, actual presidente de la institución cívica.
“Respecto al allanamiento que se ha realizado en Comcipo, manifestamos que la Policía ha actuado conforme a dispuesto la justicia boliviana en nuestro país”-manifestó Del Castillo- “Precautelando siempre la integridad y seguridad de cada uno de los bolivianos. No ha habido ningún tipo de agresión. Y si ha habido algún tipo de denuncia o un tipo de queja, pedimos disculpas públicamente, pero creemos que la Policía Boliviana ha hecho un trabajo prolijo”.
Al respecto, el ahora aprehendido, Pumari, dijo que "solamente decirle a la población potosina y boliviana tenemos que nunca agachar la cabeza. No agachar la cabeza", según un vídeo de las redes sociales
BD/MC
@brjula.digital.bo