cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Sociedad | 07/06/2021   16:45

En seis meses, Bolivia registra 52 feminicidios y 14 infanticidios

El departamento de La Paz tiene más incidencia en hechos de feminicidios y Chuquisaca en infanticidios

Imagen referencial Foto/Fiscalía
Banner
Banner

Brújula Digital |07|06|21|

La Fiscalía General del Estado informó este lunes que, del 1 de enero hasta el 7 de junio de la presente gestión, el país registró 52 casos de feminicidios y 14 infanticidios en todo el territorio nacional. En los dos últimos casos se identificó la presencia de bebidas alcohólicas.

“A la fecha tenemos registrado 52 Feminicidios y 14 Infanticidios. En los últimos casos tanto de feminicidio como infanticidio se ha identificado la presencia del consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el secretario de la Fiscalía General, Edwin Quispe.

Solicitó a la población evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque es una característica de los hechos de feminicidios y de los infanticidios.

“Como Ministerio Público esa situación nos preocupa y exhortamos a la población en su conjunto para que pueda controlar este extremo de consumir bebidas alcohólicas más aún cuando nos encontramos en un período de pandemia”, sostuvo Quispe.

El último caso de feminicidio se registró en la ciudad de El Alto el 6 de junio del 2021, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando vecinos de la Avenida Arica, llamaron a la policía para reportar la existencia de un cuerpo de sexo femenino.

Una vez que el Ministerio Púbico tomó conocimiento del caso desplazó al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida de El Alto para iniciar con las investigaciones de oficio.

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Favio Maldonado Parada, explicó que la víctima fue identificada como Janett F.H. de 44 años de edad y de acuerdo a la autopsia de Ley realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la mujer fue por asfixia mecánica por estrangulamiento y se presume que el lugar donde se encontró el cadáver sería secundario y la escena del hecho sería otro. El caso es investigado por el delito de feminicidio contra autor o autores.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, el país registró 52 feminicidios; el departamento de La Paz es el que tiene la mayor incidencia con 15 casos, Cochabamba 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 4, Chuquisaca 4, Beni 2, Pando 1 y Tarija 1.

Infanticidios

El último hecho de Infanticidio se registró en la comunidad Villa Amacari del municipio de San pedro de Tiquina – La Paz, el 06 de junio del 2021 aproximadamente a las 19:30 horas, cuando Ronald C. de 33 años de edad habría llegado en estado de ebriedad a su domicilio y comenzó a agredir físicamente a su concubina quien tiene ocho meses de gestación, posteriormente habría golpeado a sus dos hijas de cinco y un año de edad.

Según Quispe, la mujer logró salir de la vivienda para pedir ayuda, pero cuando volvió encontraron al hombre en el patio, tendido sobre la bebé de un año, quien ya no tenía signos vitales.

Ronald C. fue aprehendido y la Fiscalía prepara la imputación por los delitos de Infanticidio y feminicidio, en grado de Tentativa, además pedirá la detención preventiva del sospechoso.

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que, del 01 de enero al 07 de junio de 2021, el departamento con mayor incidencia en hechos de infanticidios es Chuquisaca que registra 5 casos, seguido de La Paz con 4, Potosí 2, Cochabamba 1, Santa Cruz 1 y Tarija 1.

BD/MC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300