El diputado Carlos Alarcón exige al gobierno que acelere trámites para traer al país al expresidente de YPFB procesado por presunta corrupción.
Brújula Digital|11|12|25|
El diputado de Unidad, Carlos Alarcón, pidió este jueves que la Cancillería active de manera inmediata los mecanismos diplomáticos para solicitar a Brasil o a Estados Unidos la expulsión del expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien se fugó pese a tener una prohibición legal de abandonar el país.
Alarcón aclaró que su bancada no está solicitando la extradición, sino una medida más rápida y efectiva. “Esperamos que en estos días el canciller dé una respuesta. Ojo, no hemos pedido la gestión de la extradición ante su homólogo de Brasil o Estados Unidos. Por eso pedimos al fiscal general, Roger Mariaca, la activación del sello rojo. Ya sea que esté en Brasil o en Estados Unidos, nuestro canciller debería pedir la expulsión, no la extradición que demora meses y años”, afirmó.
El legislador explicó que Dorgathen violó la ley de arraigo, que le obligaba a permanecer en Bolivia durante los tres meses posteriores a su renuncia al cargo de presidente de YPFB. “Eso es lo que se le pidió al canciller: que active los mecanismos diplomáticos para la expulsión como primera medida”, reiteró.
La fuga de Dorgathen
La pasada semana, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que el expresidente de YPFB se dio a la fuga. Según las imágenes difundidas en redes sociales, Dorgathen habría salido del país de manera ilegal hacia Brasil. “Creemos, por las fotografías, que estaría en Brasil. Un juez de Santa Cruz lo libera y este señor se fuga”, declaró el ministro en esa oportunidad.
Dorgathen enfrenta varias denuncias y procesos. De manera formal, se encuentra imputado por un caso de presunto contrabando y exportación irregular de gas, en un proceso radicado en Yacuiba.
La estatal petrolera fue intervenida en los últimos días en el marco de indagaciones por presuntos hechos de corrupción. El Ministerio Público allanó inmuebles y plantas de YPFB en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro.
BD/LE/MZS