Brújula Digital|09|12|25|
Un sondeo realizado por Brújula Digital en sus redes sociales revela que la mayoría de los participantes considera que la Policía no empleó fuerza excesiva durante la intervención a la protesta de personas con discapacidad de la semana pasada, ni en el operativo de este martes en Colcapirhua, Cochabamba, donde se registraron dos fallecidos y varios heridos.
En Facebook, el 85 % de los votantes sostuvo que no hubo uso excesivo de fuerza, mientras que el 15 % opinó lo contrario. En Twitter, el 69,4 % respaldó la actuación policial y el 30,6 % afirmó que sí se excedió.
El resultado del sondeo se difundió en medio de la tensión generada por el enfrentamiento ocurrido en el ingreso al botadero de Colcapirhua, donde comunarios mantenían un bloqueo desde hace 12 días por un conflicto de límites. Durante la intervención policial se produjo un choque que derivó en dos muertes y al menos ocho personas heridas, entre comunarios y efectivos policiales.
Reportes locales señalan que los manifestantes utilizaron petardos y artefactos explosivos como advertencia, mientras que la Policía respondió con agentes químicos para despejar el área. Un jefe policial expresó sorpresa por la cantidad de explosivos empleados durante el bloqueo.
BD/LE/MZS