Su comparecencia está fijada para las 08:30. La exlegisladora recibió la convocatoria el jueves a las 15:58, según consta en el documento firmado por ella.
Brújula Digital|05|12|25|
La exdiputada del MAS Lidia Patty está convocada hoy por el Ministerio Público para declarar en calidad de sindicada en el caso de contratos no ejecutados en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). Su comparecencia está fijada para las 08:30.
“A objeto de prestar su declaración en calidad de sindicada. Se le advierte que, en caso de desobediencia, se expedirá mandamiento de aprehensión, de conformidad al Art. 224 del CPP”, señala la citación.
La exlegisladora recibió el documento el jueves a las 15:58, según consta en el documento firmado por ella.
Investigación por daño económico
Patty es investigada por el presunto delito de incumplimiento de contratos vinculados con ocho proyectos agrícolas del FDI, que habrían provocado un daño económico al Estado de aproximadamente 3 millones de bolivianos.
El fiscal Miguel Cardozo sostuvo que existen “suficientes elementos de convicción” para presumir la participación de la exlegisladora. Afirmó que incluso la exdiputada recibió recursos en sus cuentas sin que los contratos se ejecutaran. El miércoles, el fiscal informó que se emitió un mandamiento de aprehensión contra Patty como parte del caso.
Patty afirma que cooperará
La exdiputada aseguró que colaborará con las investigaciones y descartó la posibilidad de abandonar el país. Señaló que, si hubiera tenido intención de escapar, no habría retornado de La Plata, donde se desempeñó como vicecónsul.
“Yo nunca he pensado (en escaparme), si hubiera pensado no hubiera retornado de Argentina. Voy a cooperar en las investigaciones del Ministerio Público. (…)Yo me voy a presentar en cualquier momento (a la Fiscalía)”, aseguró.
Como parte del proceso, el miércoles la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen allanaron las oficinas del FDI.
Patty fue la denunciante en el caso “Golpe I” y producto de esto el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari fueron encarcelados. Ambos están libres desde hace unos meses.
BD/AGT/JA