Mariaca explicó que las denuncias contra Arce “son nuevas” y que actualmente se siguen los procedimientos correspondientes antes de enviarlas a la ALP.
Brújula Digital|27|11|25|
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este jueves que el Ministerio Público analiza las denuncias presentadas contra el expresidente Luis Arce y afirmó que “las que correspondan” serán remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se analice si se deben iniciar juicios de responsabilidades.
“Nosotros dando cumplimiento, las (proposiciones acusatorias) que corresponden se van a remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló Mariaca al ser consultado sobre las denuncias contra el exmandatario.
La norma establece que Arce debería ser juzgado mediante un procedimiento de responsabilidades si se detectan irregularidades que hubiese cometido en el ejercicio del cargo.
Mariaca explicó que las denuncias contra Arce “son nuevas” y que actualmente se siguen los procedimientos correspondientes antes de enviarlas a la ALP.
“Nosotros estamos remitiendo, dando cumplimiento. Algunas son observadas porque no cumplen con el procedimiento. Nótese que tiene que existir una proposición acusatoria por esa persona o entidad que considera que el presidente o sus ministros han cometido un delito”, agregó.
Denuncia contra los hijos
El fiscal general también se refirió a las denuncias contra los hijos de Arce y afirmó que están en análisis para emitir las resoluciones respectivas una vez concluida la etapa preliminar.
“De manera objetiva el Ministerio Público va a realizar lo que corresponde en los diferentes procesos penales en los que hay denuncias en contra de ellos”, informó.
El hijo mayor del expresidente, Luis Marcelo Arce Mosqueira, fue acusado de violencia doméstica por su ahora expareja en Santa Cruz.
Rafael Arce Mosqueira, hijo menor, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, adquisición irregular de bienes inmuebles y acceso a créditos millonarios.
Él y su hermana Camila accedieron, cuando tenían 25 y 20 años respectivamente, a préstamos del Banco Ganadero por 9,1 millones de dólares para adquirir y administrar el predio Adán y Eva, de 2.187,8 hectáreas, en Santa Cruz.
Arce también enfrenta una denuncia por abandono y asistencia familiar presentada por su expareja Brenda Lafuente.
BD/AGT/JA