Delincuentes se llevaron más de 1,3 millones de bolivianos en efectivo y una vagoneta Land Cruiser, además de sustraer el sistema de videovigilancia de las oficinas de la Central Integral de Comercialización de Minerales (Comermin), ubicadas en la carretera Oruro–Potosí.
Brújula Digital|13|09|25|
Un millonario robo se registró este fin de semana en las oficinas de la Central Integral de Comercialización de Minerales (Comermin), ubicadas en la carretera Oruro–Potosí, donde los delincuentes se llevaron más de 1,3 millones de bolivianos en efectivo y una vagoneta Land Cruiser, además de sustraer el sistema de videovigilancia del lugar.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, coronel Martín Arquipa, informó que el hecho fue descubierto la tarde del sábado. “Sustrajeron de la oficina de Tesorería (…) un total de 1,3 millones de bolivianos que no se encontraron. Se verificó que la puerta del garaje y las oficinas fueron violentadas”, explicó.
Arquipa detalló que también desapareció el DVR que registraba las imágenes de las cámaras de seguridad. “El propietario verificó que tampoco existía el equipo de la oficina que registraba todas las cámaras de vigilancia, justamente para que los delincuentes no sean descubiertos”, agregó.
De acuerdo con los primeros informes, el asalto habría ocurrido entre las 9:30 y 10:00 de la mañana del sábado. Testigos relataron que dos individuos de contextura alta, vestidos de negro y con el rostro cubierto, fueron vistos saliendo del edificio poco después del hecho.
El presidente del directorio de Comermin, Germán Mamani, llegó al lugar cerca del mediodía y constató los daños. “La caja fuerte estaba totalmente abierta. Las cámaras fueron arrancadas y se llevaron el disco duro”, relató al matutino La Patria.
Los directivos sospechan que el robo pudo haberse cometido con información interna, ya que la caja fuerte no fue forzada. “La caja fuerte tiene su clave y su llave; no está violentada. Es alguien que conoce”, afirmó Mamani.
Horas más tarde, la Policía halló la vagoneta Land Cruiser robada, abandonada en inmediaciones del matadero municipal. La Felcc informó que el caso está bajo investigación en reserva y que todos los empleados de la empresa serán convocados a declarar mientras se revisan las evidencias y registros disponibles.
BD/LE