La Fiscalía de Oruro maneja tres hipótesis sobre los restos humanos hallados en una mina abandonada en Oruro: que el cuerpo fue ofrendado, que sufrió un accidente y que fue víctima de un asalto y que su cuerpo fue trasladado hasta el lugar.
Brújula Digital|01|10|25|
El martes se conoció que policías de Oruro realizaron el levantamiento legal de restos óseos de un hombre en una mina abandonada en la localidad de Antequera en el cerro conocido como "El Estaño". El fiscal departamental, Aldo Morales, informó este miércoles que entre las hipótesis que se barajan es que la persona haya sido dada en ofrenda.
“La primera hipótesis sería la de la ofrenda que se habría realizado en una mina, o sea, una ofrenda humana en el presente caso”, indicó Morales a Unitel.
La segunda hipótesis es que el hombre habría sufrido un accidente al interior de la mina y que posteriormente falleció.
Otra de las posibilidades que maneja la Fiscalía de Oruro es que el hombre “habría sido víctima (de un hecho delictivo) y después (fue) llevado al interior de la mina, porque lo más extraño es que esta mina está abandonada”.
El caso
Los restos fueron encontrados el 28 de septiembre, cuando comunarios de la localidad de Antequera, Oruro, alertaron a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sobre la presencia de restos humanos. El hecho, sin embargo, se conoció públicamente este lunes.
Tras esto, los familiares del fallecido reconocieron los objetos encontrados y señalaron que la última vez que lo habían visto era en 2017. Ese año, el hombre dejó una carta de despedida en la que anunciaba que viajaría a la Argentina para trabajar.
Morales confirmó la versión de la familia y añadió que el hombre retornó al país en 2020, pero que luego nadie lo vio.
Agregó que el médico forense informó que el cadáver tendría una data de muerte de cinco años, “es decir, el 2020 habría retornado y ese mismo año habría fallecido”.
Según Morales, las investigaciones para dar con la verdad histórica continuarán y manifestó que buscarán a las personas con quien tuvo contacto la víctima.
“Se está investigando, está en proceso investigativo. Vamos a verificar quién lo ha visto hace cinco años, con quién se ha tomado contacto. Es un sector donde afortunadamente existe población y va a haber alguna persona que lo habría visto y por lo menos conversado con él, y nos va a referir a lo que se dedicaba o estimamos también de que ha tenido un accidente a nivel de la mina”, declaró Morales.
BD/MC/JA