Una adolescente de 17 años fue estrangulada en la zona de Mallasa, presuntamente a manos de su madre y su padrastro. El hecho ocurrió el viernes 26 de septiembre
Brújula Digital |29|09|25|
Una adolescente de 17 años fue estrangulada en la zona de Mallasa, presuntamente a manos de su madre y su padrastro. El hecho ocurrió el viernes 26 de septiembre y derivó en la aprehensión de ambas personas, quienes recibieron la detención preventiva de dos meses en los penales de Obrajes y San Pedro respectivamente.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gabriel Neme, informó que el proceso de investigación comenzó con el levantamiento legal del cadáver, que fue trasladado hasta la morgue del Hospital de Clínicas, donde se practicó la autopsia médico forense.
“La causa probable de la muerte es asfixia mecánica por broncoaspiración y sofocación. A partir de estos elementos se realizó una investigación que permitió identificar responsabilidades y proceder a la aprehensión de la madre y el padrastro”, explicó Neme.
El examen forense también reveló la existencia de signos de violencia en el cuerpo de la víctima, lo que refuerza la hipótesis de un crimen violento. En su declaración, la madre de la adolescente confesó haber participado en el hecho y sostuvo que lo hizo “a fin de evitar un mayor sufrimiento” a su hija, quien padecía una enfermedad mental.
Sin embargo, el director de la Felcc aclaró que esta versión será contrastada con los actos investigativos en curso y no descarta que la tipificación del delito se amplíe de homicidio a asesinato.
La audiencia de medidas cautelares se llevó adelante el fin de semana y la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por dos meses para ambos acusados. El padrastro fue trasladado al penal de San Pedro, mientras que la madre fue remitida al centro penitenciario de Obrajes.
“Estamos generando todos los actos investigativos necesarios para esclarecer completamente este hecho, que ha conmocionado a la población”, señaló Neme, al confirmar que la Fiscalía continúa recabando pruebas y testimonios.
BD/LE