El fusil “tiene incluso el puño del Ejército boliviano”, dijo el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros. El arma es de origen checo.
Brújula Digital|12|09|25|
Un operativo antinarcóticos en Chile permitió decomisar 800 kilos de droga procedente de Bolivia, detener a cinco personas de nacionalidad chilena y confiscar un fusil perteneciente al Ejército boliviano.
El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Mauricio Jorquera, informó que el cargamento de estupefacientes incluía clorhidrato y pasta base de cocaína, ketamina y marihuana.
La banda pretendía trasladar la droga desde Calama hacia Santiago. El jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, Eduardo Gatica, señaló que los narcóticos ingresaron desde Bolivia.
“El traslado se hacía por pasos fronterizos no habilitados de la región de Antofagasta, posteriormente trasladada vía terrestre con la modalidad de punta de lanza hasta la región Metropolitana y aquí tenía distintos tipos de distribuidores”, dijo Gatica.
Fusil del Ejército boliviano
El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, informó que el fusil confiscado “tiene incluso el puño del Ejército boliviano, que tiene un alto poder de fuego que pone en riesgo a víctimas inocentes que se cruzan entre estas organizaciones que empiezan a enfrentarse con el uso de armamento”.
Agregó que el arma fue sometida a peritajes y se pudo verificar que “se encuentra apta para el disparo, es de origen checo”.
Gastica añadió que se tomará contacto con autoridades bolivianas para tener más datos del arma.
“Efectivamente, a través de nuestros procesos y nuestros congéneres de Bolivia, vamos a hacer las consultas respectivas (para esclarecer su origen)”, informa ADN Radio.
Otros detalles
Jorquera explicó que los narcotraficantes transportaban la droga al interior de una camioneta “de alto valor y de alta gama”.
Los detenidos son de nacionalidad chilena. Cuatro de ellos fueron atrapados cuando viajaban hacia Santiago. La otra persona, una mujer, fue arrestada en la región de Tarapacá.
La PDI también confiscó dos vehículos, 11 armas de fuego (diez cortas y un fusil calibre 9 mm), cargadores y munición de distinto calibre.
BD/JA