Los aprehendidos en el caso son: el conductor del vehículo, Roger C.S.; el autor intelectual, Silas B.B.; y un militar acusado de proveer armas, municiones y chalecos antibalas, Alex T.Q
Brújula Digital|11|09|25|
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que un militar y dos civiles fueron aprehendidos por la muerte de Édgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”, vinculado al narcotráfico y al triple crimen de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, por el cual Misael Nallar fue sentenciado a 15 años de prisión.
Aguilera señaló que en La Paz se busca a dos policías y a tres miembros de las Fuerzas Armadas por sus nexos con un grupo de sicarios. También se sigue la pista de un contrabandista de armas brasileño, presunto responsable del asesinato de Dorado.
“La Policía Boliviana y el Ministerio Público no están investigando solo este asesinato. Estamos frente a una estructura criminal con planificación táctica y logística, y mecanismos de fuga (…) Existe un compromiso del presidente Luis Arce en luchar con estas organizaciones criminales”, informó Aguilera según ABI.
Aprehendidos y buscados
Los aprehendidos en el caso son: el conductor del vehículo, Roger C.S.; el autor intelectual, Silas B.B.; y un militar acusado de proveer armas, municiones y chalecos antibalas, Alex T.Q.
“Alex T.Q. mantenía comunicación directa con los autores materiales de estos hechos, proporcionaba equipo bélico, municiones y chalecos antibalas, y lo hacía de manera permanente”, detalló Aguilera.
Según el diario El Deber, los policías buscados son el capitán Franz C.C. y el suboficial Ovidio P.B. En el caso de los militares de la Armada, se trata de Josué A.Q., Yhilmar C.Y. y José B.C.
Aguilera explicó que los cinco estuvieron destinados en unidades de Beni, en Santa Ana de Yacuma y Exaltación, y que actualmente prestan servicio en La Paz.
“El trabajo técnico nos permitió establecer que entre los involucrados existe un flujo de llamadas, que demuestra su participación material en los diferentes hechos delictivos que se investigan”, afirmó el viceministro.
Antecedentes
Dorado fue asesinado el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma, Beni, cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon en reiteradas ocasiones antes de huir en una camioneta blanca.
Era exjefe de seguridad de Misael Nallar y estaba acusado del triple asesinato de policías en Porongo en junio de 2022. Había sido declarado en rebeldía y contaba con una orden de búsqueda internacional con alerta roja.
El 21 de junio de 2022, los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario David Candia, del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados mientras realizaban un patrullaje de rutina.
BD/AGT/JA