“Las personas que aparecen en el video a quienes se les adjudica ser policías, se han descartado que pertenezcan a la FELCN. Sin embargo, como ustedes conocen, se están realizando las investigaciones para determinar quiénes se tratarían estas personas”, dijo Ríos en conferencia de prensa
Brújula Digital|15|08|25|
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, descartó que los secuestradores de dos personas en Santa Cruz pertenezcan a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Videos de cámaras de seguridad muestran que los sujetos vestían atuendos policiales.
“Las personas que aparecen en el video a quienes se les adjudica ser policías, se han descartado que pertenezcan a la FELCN. Sin embargo, como ustedes conocen, se están realizando las investigaciones para determinar de quiénes se tratarían”, dijo Ríos este viernes en conferencia de prensa.
Los casos
El jueves se difundieron grabaciones de cámaras de seguridad que muestran dos secuestros ocurridos a fines de julio en Santa Cruz, ambos con similar modus operandi. En estas se ven que los secuestradores portaban armas y vestían chalecos antibalas, pasamontañas y gorros similares a los utilizados por policías de la FELCN.
El primer caso, registrado el 26 de julio, involucra a José Carlos Dorado Cañellas, quien fue secuestrado en la zona norte. El segundo, ocurrido el 29 de julio, afectó a Erick Roberto Baeza Achá en el barrio Las Palmas, al sur de la ciudad.
Un secuestrado fue secuestrador
Ayer se conoció que entre 1986 y 1988, Baeza Achá participó en al menos dos secuestros en Santa Cruz y Cochabamba. Fue condenado por estos delitos, pero se desconoce cómo obtuvo su libertad.
Este viernes, el ministro Ríos informó que presuntamente uno de los secuestrados contaría con antecedentes; sin embargo, no precisó a cuál de los dos se refería.
“De igual manera, se está investigando respecto a los antecedentes que cruzan sobre estas personas, una de estas que había sido secuestrada, y que de igual manera aparentemente contaría con antecedentes relacionados a secuestro en nuestro país. Sin embargo, esta información aún continúa siendo validada, considerando que se habría suscitado hace aproximadamente 20 años”, afirmó.
BD/AGT/JA