Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones
Brújula Digital|EFE|6|12|2025
Las aerolíneas venezolanas comenzaron a abrir nuevas rutas y a aumentar la frecuencia de sus vuelos hacia destinos como Bogotá y ciudades fronterizas, tras la ola de cancelaciones de vuelos internacionales provocada por el aviso de precaución emitido por Estados Unidos para sobrevolar Venezuela.
"Sabemos que hay un incremento de frecuencia hacia los aeropuertos de frontera. Hay la posibilidad de colocar mayor cantidad de vuelos porque, probablemente, haya un desvío del tráfico hacia esa zona", indicó Vicky Herrera, presidente de la Asociación Venezolana de Agencia de Viajes y Turismo (AVAVIT).
Herrera explicó que las compañías locales están buscando alternativas para paliar la falta de vuelos provocada por la cancelación de trayectos de 12 aerolíneas internaciones. Entre estas medidas, Laser aumentará de cuatro a siete vuelos semanales a Bogotá desde el 11 diciembre, y también operará vuelos especiales en la ruta Caracas-Curazao, mientras que Turpial abrirá una nueva hacia Medellín y Rutaca inauguró vuelos Caracas – Bogotá los lunes, miércoles y viernes. "Todas las agencias estamos manejando una situación de contingencia, tratando de resolver la situación de pasajeros que tenemos fuera de Venezuela o que tenemos en Venezuela y que necesitan movilizarse a otro país y, en función de ellos, se ha ido haciendo el trabajo", agregó la presidenta de AVAVIT.
Las agencias de viajes están ofreciendo alternativas terrestres hacia ciudades fronterizas, como Riohacha en Colombia, para que los pasajeros puedan completar sus trayectos ante las limitaciones de vuelos en Venezuela.
La medida busca garantizar la conectividad de pasajeros a pesar de la advertencia de la FAA estadounidense emitida el 21 de noviembre y el despliegue militar en el Caribe, que ha afectado la operación de vuelos internacionales desde y hacia Venezuela.
BD