La menor de tres meses falleció el jueves debido a las complicaciones por la enfermedad de Coqueluche
Brújula Digital |18|07|25|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este viernes que ayer una menor de tres meses falleció debido a la enfermedad de coqueluche, también conocida como tos ferina.
"Ayer (17 de julio) confirmaron el reporte de un niño fallecido por coqueluche y tenemos otro complicado en terapia intensiva. Estas son enfermedades que se protegen a través de la vacunación en el menor de 5 años”, indicó el jefe de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Dorian Jiménez, según un reporte de El Deber.
La bebé estaba internada en un hospital de tercer nivel y su deceso se produjo el jueves y se conoció que tenía una sola dosis contra dicha enfermedad.
“Decirle a los padres de familia que, no es solamente el sarampión, sino hay otras enfermedades como la tos ferina o el coqueluche que produce complicaciones severas en el sistema respiratorio de los niños", dijo Jiménez.
La coqueluche es una infección respiratoria muy contagiosa que es causada por la bacteria bordetella pertussis. Esta enfermedad afecta principalmente a niños que no cuentan con vacunas y puede provocar cuadros severos de tos, vómitos.
Además de eso, según el coordinador de la Redes Urbanas del Sedes, Dagner Montalván, existe otro menor de 1 año que está internado en terapia intensiva debido a la enfermedad.
BD/MC